Advertisement
  • Aseguró que la decisión final se tomará luego de realizar una encuesta
  • Informó que hay un dictamen que señala que adelantar el reloj produce daños en la salud

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, miércoles 01 de junio de 2022.- El Presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador anticipó este miércoles que de acuerdo con una investigación abierta, es posible que se elimine el Horario de Verano porque –explicó- es mínimo el ahorro y es considerable el daño a la salud.

Casi por dar por finalizada la conferencia matutina a medios en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario adelantó lo que cnsideró como “una buena noticia”, al  informar que hay mucha posibilidad de eliminarlo una vez que en octubre próximo finalice su aplicación, pues de acuerdo con un estudio que hizo la Secretaría de Energía que será difundido este miércoles, se difundirá este análisis.

“Sí, hay mucha posibilidad de quitarlo, pero lo vamos a exponer el por qué, sobre todo por el daño a la salud, está probado que se daña la salud, pero además el ahorro es mínimo, el estudio que hizo la Secretaría de Energía, trabajaron conjuntamente la con CFE y Salud, y la conclusión es que es mayor el daño a la salud que la importancia del ahorro económico”, destacó.

Refirió que las estimaciones de ahorro son por cerca de mil millones de pesos al año en todo el país y mencionó que se podría hacer el compromiso de ahorrar con una campaña que se llamaría Ahorra un poco, apaga dos focos.

“La propuesta del Gobierno Federal es quitarlo – comentó- y a cambio hacer una campaña para que la población ahorre en el consumo de energía, lo del ahorro que según las estimaciones es de mil millones de pesos al año en todo el país, podríamos hacer con la participación de todos un compromiso de nosotros ahorrar, una campaña con ese propósito, ahorra un poco apaga dos focos, para que no me vayan a acusar de plagio, y podemos bajarle”, puntualizó.

Indicó que si es mayoritario el apoyo en quitar o dejar el horario, no habría consulta ciudadana, y recordó que:

“Acuérdense que es mandar obedeciendo, si vemos que es mayoritario el apoyo en un sentido o en otro no hay consulta, lo podemos medir con una encuesta sin necesidad de consulta, pero que empecemos a hablar del tema con información, nos llevó tiempo y ahora tenemos información completa”, señaló.

Esta medida se implementó por primera vez durante la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León y quedó estipulado que a partir del primer domingo de abril al último domingo de octubre se tenía que adelantar una hora el reloj en la mayoría de las entidades.

“En 1996, mediante el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, se estableció el Horario de Verano con el objetivo de ahorrar energía eléctrica a través de un mejor uso de la luz natural”, detalla la Secretaría de Energía (SENER) en un comunicado.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí