Advertisement
  • Penúltimo día de campañas en Aguascalientes
  • MORENA y PAN-PRI-PRD eventos y contrastes
  • Consumados 55 días de proselitismo electoral

LAS CAMPAÑAS

Javier Rodríguez Lozano

Para LORD MOLÉCULA OFICIAL

Rincón de Romos, Ags., martes 31 mayo de 2022.- En el penúltimo día de campañas, las candidatas a gobernadora por MORENA, Nora Ruvalcaba; y Tere Jiménez, de la alianza PAN-PRI-PRD, “echaron toda la carne al asador” en contrastantes escenarios, pero ambas, seguras de la victoria.

 Pero los contrastes también se dieron en algunos de los más importantes servicios públicos de la capital del estado, como en una amplia zona del oriente -principalmente en el fraccionamiento Haciendas de Aguascalientes, se suspendió el suministro de agua potable y, por otro lado, se redujo también considerablemente el número de autobuses de pasajeros.

 El común denominador de esos malos servicios públicos -uno municipal y el otro, estatal- fue el descontento de la gente, que puede llegar con él a las urnas el próximo domingo, porque al cierre de esta información no se habían regularizado.

Después del mediodía de ayer, Ruvalcaba Gámez inició su recorrido por esta localidad a 40 kilómetros al norte, donde como Zapata y Villa, después de la Convención de Aguascalientes de 1914 al ingresar a la Ciudad de México para solidarizarse con Francisco I. Madero, ellos a caballo y la candidata de MORENA a pie, caminó por las principales calles del Centro Histórico de esta ciudad.

 Acompañó a la candidata morenista el representante del Partido Turquesa -fundado por Elba Esther Gordillo- a quien más adelante entrevistaríamos en busca de señales, Javier Bahena., quien nos dijo que la mayoría de los maestros está con su compañera, porque el magisterio es un sector de clases y siempre va a apoyar a su clase, porque una maestra es quien mejor conoce las necesidades de las familias.

Comentó cómo ha venido remontando en las encuestas, al grado de ubicarse el pasado fin de semana con tres puntos de ventaja sobre la candidata de la alianza PAN-PRI-PRD.

Antier en tres puntos arriba, Nora.

-Última pregunta: ¿Usted tendrá memoria de alguna vez que el magisterio, desde la fundación del SNTE en los años 40s, se haya equivocado de candidato?

-Nunca, nunca se ha equivocado de candidato porque los maestros somos institucionales, respetamos a nuestras instituciones y quienes las representan, pero, además, respetamos el voto del pueblo. Y a quien el pueblo le da su confianza para que sea su Presidente, nosotros lo respetamos y lo apoyamos.

Le pedimos a la candidata de MORENA, Nora Ruvalcaba, un mensaje al electorado, nos dijo:

“Le queremos decir al electorado que es muy importante su participación, que vaya a las urnas con confianza en que vamos a resolver los problemas de la población, porque la población es quien genera el cambio y frena el hartazgo por la corrupción.

-La campaña del PAN-PRI-PRD llamó a salir a votar y no atemorizarse porque la Guardia Nacional los vaya amedrentar, ¿cuál es su comentario? -Preguntamos

-La gente saldrá a votar porque no tienen miedo, está indignada porque nadie le resuelve sus problemas, por la indolencia del municipio durante los últimos cinco años, y no salir a votar para decidir si se quiere un cambio o que las como sigan como están -dijo.

Por la tarde, la candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Tere Jiménez, en la Línea Verde, en la colonia Palomino Dena, que, con Las Cumbres y Los Pericos, es la zona más pobre de la capital del estado.

Unas cinco mil personas se dieron cita en el penúltimo evento de la campaña que este miércoles concluye, pero lo que llamó la atención es que fue éste el único acto en el que la candidata Tere Jiménez se reunió con la población más pobres de la entidad.

Desde el templete llamó al voto y ofreció becas en toda la cadena educativa, desde preescolar y primaria, hasta preparatoria y universidad, y enfatizó orgullosamente haber impedido que el programa de pensiones para adultos mayores de 65, “que creamos nosotros”, aseguró, se extendiera hasta los 68 años.

“Las otras candidatas están muy enojadas conmigo, yo ni las oigo; ustedes tampoco les hagan caso”, arengó a la multitud Tere Jiménez, y concluyó el mitin cuando empezaban a caer algunas gotas de agua, seguramente generadas por el huracán que azota al sur del país, pero que nunca se convirtieron en lluvia.

Las últimas horas de las campañas electorales de las dos más importantes candidatas, la del PAN que ha gobernado la entidad desde 1998, con un intervalo entre 2010 y 2016, y de MORENA, que por tercera ocasión se presenta como aspirante a gobernar a los aguascalentenses, se llevan a cabo en medio de una gran expectación nacional.

Al principio -coinciden la mayoría de las “benditas redes sociales”- la candidata panista llevaba una enorme ventaja, pero posteriormente la candidata morenista se fue acercando y llegan al final de las campañas prácticamente en empate técnico, si se descuentan las encuestas pagadas que favorecen ampliamente a quienes las pagaron.

En estos momentos la moneda está en el aire, todavía no hay nada para nadie, y toda tendencia es engañosa.

Mañana será otra historia.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí