Advertisement
  • El mandatario recibió un reconocimiento del Día Mundial sin Tabaco de la OMS/OPS
  • Enfatizó en la importancia de informar a la población sobre los daños que genera a la salud su consumo

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, martes 31 de mayo de 2022.- El Presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador firmó este martes que se celebra el Día Mundial Sin Tabaco,  un decreto que prohíbe circulación y venta de cigarros electrónicos y vapeadores.

Durante la conferencia matutina a medios en el Salón Tesorería de Palacio nacional, que como todos los martes incluye el reporte semanal de El Pulso de la Salud, el Primer Mandatario Mexicano recibió un reconocimiento de manos del representante interino en México de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Miguel Malo Serrano, por sus gestiones preventivas en beneficio de la salud de la población. 

Por su parte, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que los vapeadores y demás dispositivos electrónicos, son probablemente más dañinos que los productos convencionales de tabaco, pues además de las posibles repercusiones a la salud, se comercializan como un producto atractivo a los menores de edad que puede dañar su salud

“Es mentira que los nuevos productos, los vapeadores, son una alternativa al cigarro y hoy presentar una propaganda que indica que lo que hace daño es quemar el tabaco, el humo, pero eso es falso. También los vapores son dañinos para la salud”, sostuvo durante su intervención en la conferencia de prensa que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Previo al inicio del diálogo circular de ida y vuelta con los compañeros reporteros, el Jefe del Ejecutivo Federal recibió el Reconocimiento Especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por las medidas impulsadas en el Gobierno de México para el control del consumo del tabaco en el país.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la OMS en México, Miguel Malo Serrano, hizo la entrega física a nombre del Director General del organismo adscrito a la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Es un reconocimiento a su liderazgo y apoyo inquebrantable para fortalecer las medidas de control de tabaco en México. Sus gestiones llevaron a la aprobación unánime de la reforma en la Ley General para el Control del Tabaco en 2021, que resulta en la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, y su gestión reafirma la importancia del control del tabaco y, sobre todo, asegura permanentemente que el derecho a la salud de la población mexicana está por encima de los intereses del mercado”, expresó el doctor Malo Serrano.

En la conferencia de prensa matutina, el Presidente López Obrador firmó el Decreto por el que se prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República, cualquiera que sea su procedencia, de los Sistemas Electrónicos de Administración Nicotina, Sistemas Similares sin Nicotina, Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con sus usos similares, así como las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas.

Durante el Día Mundial Sin Tabaco el mandatario enfatizó en la importancia de informar a la población sobre los daños que genera a la salud su consumo.

“Independientemente del Decreto que firmamos para que no se permita la venta, es poner el tema sobre la mesa, porque estoy seguro, me dejo de llamar Andrés Manuel, que la mayoría de las madres y de los padres no saben del daño que ocasionan. Es un asunto de información, da hasta cierto prestigio y se piensa que no son dañinos para la salud”, aseveró.

El representante de la OMS en México reconoció que acciones como el decreto son ejemplo para la región de políticas encaminadas a la protección de la salud y el bienestar, principalmente de niñas, niños y adolescentes.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí