Advertisement
  • Está prohibida la importación y comercialización de cigarrillos electrónicos
  • El 17 de febrero se publicó el decreto por el que se reforman y adicionan disposiciones en la materia

Redacción

Ciudad de México, domingo 28 de mayo de 2022.- México recibió el Premio Especial del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, que otorga en el contexto del Día Mundial Sin Tabaco, por las acciones emprendidas para proteger la salud de las personas.

La OMS dio a conocer https://bit.ly/3LUbSyz los Premios del Día Mundial Sin Tabaco 2022, que cada año entrega a personas y organizaciones de las seis regiones del mundo.

El Reconocimiento Especial 2022 del director general de la OMS fue para el presidente Andrés Manuel López Obrador y para Portafolios Libres de Tabaco, de Australia.

Entre las recientes medidas impulsadas por el gobierno mexicano se encuentra la publicación el 17 de febrero de 2022, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del decreto https://bit.ly/3NIrtlU por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco.

El documento establece espacios 100 por ciento libres de humo en todas las áreas físicas con acceso al público, como el lugar de trabajo, transporte público o espacio de concurrencia colectiva, por razones de orden público e interés social.

También prohíbe realizar toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de difusión o comunicación que pretenda posicionar los elementos de la marca, que fomente la compra, el consumo o preferencia por parte de la población.

Cabe señalar que, en esta administración, el 19 de febrero del 2020 se publicó en el DOF, el decreto https://bit.ly/3wUwylI presidencial que prohíbe la importación de dispositivos conocidos como cigarrillos electrónicos, para evitar el daño a la salud de la población, especialmente de jóvenes.

En este sentido, México avanza en las acciones que garantizan el cuidado de la salud de las personas y la prevención de enfermedades causadas por el consumo de sustancias nocivas como el tabaco.

Cada año, la OMS reconoce a personas u organizaciones de cada región del mundo por sus logros en el área del control del tabaco. Entre los reconocimientos otorgados están el Premio de Reconocimiento Especial del Director General de la OMS y los Premios del Día Mundial Sin Tabaco.

Anualmente, mueren en México más de 51 mil personas por enfermedades atribuibles al tabaquismo, es decir, 135 consumidores por día. La prevalencia global de consumo en adolescentes es de 5.7 por ciento; esto representa un millón 304 mil 100 fumadores.

El tabaquismo es el principal factor de riesgo de complicaciones por enfermedades como cáncer, diabetes y padecimientos cardiovasculares y COVID-19, entre otras.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí