Advertisement
  • Sinaloa reporta 76 homicidios dolosos, cifra debajo de la media nacional de 83 por cada 100 mil habitantes a abril de este año
  • La estrategia de seguridad implica tiempo para constatar avances porque se enfoca en atender las causas de la violencia, explicó el mandatario

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, viernes 27 de mayo de 2022.- El Presidente Constitucional de la República, Andrés Manuel López Obrador encabezó la reunión de seguridad y la conferencia de prensa matutina en Culiacán, Sinaloa, donde sostuvo que la Estrategia Nacional de Seguridad no cambiará porque está dando resultados positivos en el proceso de pacificación del país.

“Estamos trabajando, buscando que haya paz y tranquilidad sin sólo usar medidas coercitivas, hay que ir a atender las causas, los orígenes de los problemas”, subrayó.

A nivel nacional, el delito de homicidio doloso –principal reto de la administración– se contiene y registra una tendencia a la baja, destacó el Jefe del Ejecutivo.

“Este es el delito que más nos costó trabajo, incluso, en los primeros años tuvimos incremento, y ha empezado a bajar en los últimos ocho meses, un año, porque yo sostengo que ya está dando resultados la política que empezamos”, remarcó.

El mandatario explicó que la estrategia de seguridad implica tiempo para constatar avances porque se enfoca en atender las causas de la violencia.

“Tarda el que haya trabajo, el que haya bienestar, que la gente sea atendida, el que no se le dé la espalda a las jóvenes, todo eso lleva tiempo, pero ya hay resultados”, enfatizó.

Refrendó el compromiso de brindar seguridad a Sinaloa mediante oportunidades laborales, espacios educativos y deportivos, así como los Programas para el Bienestar.

“El ser humano no es malo por naturaleza, no nacimos malos, son las circunstancias las que lleva a muchos a tomar ese camino de las conductas antisociales”, expresó.

El Presidente enfatizó la importancia de la integración de las familias y el fortalecimiento de los valores en el propósito de erradicar el problema de la violencia.

“Lo importante es imprimir valores y atender a los jóvenes, no dejarlos solos, que no tengan vacíos. La otra cuestión es informar sobre el otro lado de la moneda porque se pinta un mundo idílico de las drogas y la violencia”, subrayó.

Sobre los resultados del trabajo en Sonora, el General Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que, a abril de 2022, la entidad registró la baja en delitos de homicidio doloso, robo de vehículo, secuestro y robo a casa habitación, y el estado reporta 76 homicidios dolosos, cifra debajo de la media nacional de 83 por cada 100 mil habitantes a abril de este año.

La estrategia de seguridad se refuerza con el fin de revertir el alza en trata de personas, extorsión y robo en transporte, especialmente en Culiacán, Mazatlán y Ahome, municipios que concentran el 83 por ciento de los ilícitos en el estado, acotó el titular de la SEDENA.

Sinaloa ocupa el lugar 26 en delitos de impacto a nivel nacional, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En la entidad están desplegados 12 mil 224 elementos del Ejército, de la Fuerza Aérea Mexicana, de la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacional y de las policías estatal y municipal, y los efectivos tienen presencia en nueve coordinaciones territoriales de la Guardia Nacional en Salvador Alvarado, Cósala, Culiacán I, Culiacán II, Ahome, El Fuerte, Guasave, Mazatlán y Tamazula, Durango.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí