Advertisement
  • Con paradigmas que sorprendieron a la prensa
  • Denuncian en Fepade delitos de Tere Jiménez
  • 20 mmdp de un parque fotovoltaico fraudulento
  • Pero a reporter@s de la fuente nada les importó

Javier Rodríguez Lozano

Para LORD MOLÉCULA OFICIAL

Ciudad de México, jueves 26 mayo 2022.- Porque en Aguascalientes ningún medio de comunicación dice lo que ocurre en las campañas, senadores de MORENA invitaron a Nora Ruvalcaba al “Patio del Federalismo” y ahí su partido la proclamó ayer próxima gobernadora de las y los aguascalentenses.

Casi 40 minutos duró la conferencia de prensa -segunda en su tipo; la primera fue el pasado lunes, de Américo Villarreal, candidato morenista a la gubernatura tamaulipeca- que abre en la Cámara Alta una nueva manera de hacer política, donde legisladores especializados en dineros públicos le piden cuentas a la candidata del PRI, la panista Tere Jiménez Esquivel.

Ellos quieren saber sobre los 20 mil millones de pesos del parque fotovoltaico de 40 megawatts que autorizó cuando alcaldesa de Aguascalientes y que parece ser fraudulento, y lo comparan con los nueve 600 millones de pesos del parque fotovoltaico de 240 megawatss que el presidente Andrés Manuel López Obrador construirá en coordinación con el gobierno de Sonora, en Puerto Peñasco.

Se trata de la primera vez que las campañas electorales llegan al Senado, algo nunca antes visto, como bien remarcó el reportero de Enfoque Noticias, Gerardo Cedillo, tan desconcertante que experimentadas reporteras de Reforma, Televisa, 24 Horas y La Jornada, ni siquiera supieron qué preguntar, inconformándose unánimemente porque MORENA hiciera campaña en lo que el anfitrión, el senador poblano Alejandro Armenta llamaría: “El Patio del Federalismo”.

Al iniciar, el presidente del CEN de MORENA, Mario Delgado, dijo:

“Estamos aquí para hablar de Aguascalientes, yo no sé si se nos ve en la cara, pero estamos muy contentos, es una remontada histórica la que ha encabezado Nora Ruvalcaba en Aguascalientes”.

Recordó aquella anécdota del “panista más optimista de este país”, Marko Cortés, quien hace algunos meses reconoció que tenía perdidas cinco gubernaturas, pero ingenuamente decía que iban a ganar Aguascalientes. “Hoy le podemos decir que no; que también vamos a ganar Aguascalientes”.

Nos vamos a llevar las seis gubernaturas, aseguró.

Y Aguascalientes -señaló- ha tenido un desempeño muy interesante para nuestro movimiento, es muy aceptado y reconocido el trabajo del Presidente de la República, Morena es el partido con mayor preferencia y Nora Ruvalcaba hizo una campaña ejemplar.

Nora se ha dedicado a caminar, a tocar casa por casa, “y también a desenmascarar los gravísimos casos de corrupción que ha encabezado la candidata del PRI y del PAN, y eso es lo que la sociedad ha venido valorando, ha venido haciendo conciencia, y hoy les puedo afirmar con toda seguridad que estamos por encima de las preferencias electorales”.

Añadió que mucha gente se preguntaba por qué el PRI y el PAN votaron en contra de la Reforma Eléctrica, cuando eran tan claros los beneficios que tenía para nuestro país, cuando era muy burdo apoyar los intereses de las empresas extranjeras.

“Pues fíjense que en Aguascalientes están las respuestas -una de tantas respuestas- resulta que la candidata del PRI y del PAN contrató un parque fotovoltaico en Aguascalientes que no funciona, que no ha generado, dice Nora, ni siquiera la luz para prender un foco, pero sí comprometieron las participaciones (federales) del municipio de Aguascalientes por los próximos 30 años, por un monto equivalente a 20 mil millones de pesos e iba a generar 40 megawatts”.

Agregó:

“Comparando esa inversión de 20 mil millones de pesos, 40 megawatts, 30 años de pago de participaciones del municipio de Aguascalientes; lo comparamos con el parque fotovoltaico más grande que va a haber en México, que está construyendo el Gobierno de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ese parque ubicado en Sonora, en Puerto Peñasco, va a tener un costo de nueve mil 600 millones de pesos y va a generar 240 megawatts. Repito la cifra: 20 mil millones de los corruptos del PRIAN, nueve mil 600 millones de pesos el parque fotovoltaico en Sonora por 240 megawatts. De ese tamaño es el fraude”.

Y además en Sonora, sin deuda, al contrario, los beneficios que genere el 40% será distribuido entre las poblaciones aledañas para su beneficio. “De ese tamaño son los robos en un estado tan pequeño como Aguascalientes”.

Por eso la gente ha decidido darle un voto al cambio, a la honestidad; a Nora Ruvalcaba, dijo Mario Delgado.

Indicó:

“Ya no les voy a mencionar que para hacer el negocio redondo, también cambiaron las luminarias con un sobre precio de más de 600 millones de pesos y también comprometiendo las participaciones del municipio”.

Mario Delgado subrayó:

“Es un saqueo desmedido en Aguascalientes y eso es lo que lleva ahora que las preferencias deben cruzarse, que tengamos una remontada histórica y Nora, una maestra de más de 35 años de servicio, una luchadora social, con una vida ejemplar, impecable, llena de principios, de valores, que ha acompañado al presidente de la República durante más de 20 años, además, con un don de la palabra que muchos la envidiamos en la oposición y en MORENA porque tiene un discurso maravilloso, pues ha convencido, ha conquistado a la gente en Aguascalientes”.

Sentenció:

“Ya se les cayó la candidata del PRIAN. ¿Y qué está pasando? La reacción de la derecha conservadora y el PRI más corrupto, optar por la violencia; quieren meterle miedo a la gente para que no salga a votar”.

Puntualizó:

“Queremos denunciar dos casas allanadas por grupos de choque, encapuchados, armados, casas de voluntarios de MORENA porque nuestro movimiento es así; perdón, si otros partidos no los tienen. Pero a MORENA llegan adonde están las luchas, donde están las batallas electorales, llegan los voluntarios”.

Explicó que jóvenes, hombres, mujeres, que quieren dedicar su tiempo y esfuerzo a que llegue la transformación en aquellos estados donde no ha llegado.

Y van dos casas que allanan con todo lujo de violencia, que cuentan con toda la protección de la policía municipal. Que cortan la luz de la cuadra 20 minutos antes, entran con lujo de violencia, derriban las puertas, golpean a las personas, a los jóvenes; les roban todas sus cosas, sus computadoras, sus celulares, sus materiales, y además, los amenazan, les dicen que tienen 24 horas para abandonar el estado.

Informó que se han presentado ya las denuncias ante la Fiscalía, ante la Fepade, pero venimos aquí a llamar la atención en esos hechos y exigirle al gobernador del estado que actúe, que no tenga una omisión cómplice, que no sea indolente ante los abusos que está cometiendo claramente la candidata del PRIAN con la complicidad de la autoridad municipal.

Están utilizando a la policía municipal para atentar contra nuestros militantes y simpatizantes, para agredirlos; queremos garantías de un proceso electoral en paz, en calma; que se deje a la gente libremente decidir en Aguascalientes, que demos el paso libremente hacia una auténtica democracia en Aguascalientes, nosotros estamos listos y listas para el cambio. Nuestra estructura electoral está al 100%.

Indicó que hay un ambiente, hay que decirlo, de fiesta. La gente ya perdió el miedo en Aguascalientes, la gente está decidida a sacar de una vez a estos gobiernos corruptos y darle la oportunidad al cambio para que Aguascalientes se integre a la 4T de la mano de Nora Ruvalcaba.

Entonces, como allá no sale nada porque está todo el cerco mediático, venimos a denunciar aquí. Relató que en los dos hechos ocurridos han preguntado por el coordinador de la campaña de Nora, quieren saber dónde vive, para levantarlo; han preguntado también por algunos compañeros

de la Ciudad de México, porque piensan que nos pueden amedrentar.

Puntualizó:

“Como dice el Presidente de la República: ‘Los cobardes que amenazan piensan que vamos a dejar de luchar, pero la libertad no se implora; la libertad se conquista’, y lo que está viviendo Aguascalientes es una lucha por liberarse de estos gobiernos corruptos y Aguascalientes va a conquistar su libertad e iniciará la transformación este 5 de junio”.

Entonces, garantías de que no haya más agresiones y garantías de que tengamos un proceso en paz y transparencia, pidió, y vino la proclama, al presentar ya no a la candidata, sino “a la próxima gobernadora, porque ya no suena presentarla como candidata”.

Por su parte, Nora Ruvalcaba,  agradeció la hospitalidad del Senado y recordó que cuando inició la campaña había mucha diferencia, pero estimó que el hecho de que Morena tenga una candidata con 24 años de experiencia “y el PAN haya seleccionado a la más corrupta de sus militantes… Así como a la necesidad de la población por mejorar sus condiciones de vida, nos favorece en la tendencia, ese crece ocurrió hace dos semanas”.

Recordó que es un primo de la candidata del PAN-PRI-PRD el que comanda el grupo de la policía municipal al que hacen responsable de la violencia vivida y pidió que miren a Aguascalientes, para que vean cómo transcurren las elecciones, que decida la gente y no el dinero, el próximo 5 de junio”.

Concluyó Nora Ruvalcaba Gámez:

“Militamos en el Movimiento de la Revolución de las conciencias, nosotros no compramos voluntades; nosotros no ofrecemos todo lo que ofrece el Municipio”.

Enseguida, el diputado tabasqueño Mario Llergo, representante de MORENA ante el INE, informó de la denuncia formal ante la Fepade, “en contra de la candidata que representa la corrupción en Aguascalientes, del PRIAN, y también ante el INE, la Secretaría Ejecutiva. Nora Ruvalcaba no está sola.

Claudia Salazar, del periódico Reforma, preguntó sobre el reportaje de Gerardo Mejía con Loret de Mola, sobre los programas sociales, como adultos mayores; preguntó a Mario Delgado si este es un acto de campaña en instalaciones federales. Lo consideró poco ético, también preguntó por qué espían a Alejandro Moreno.

El senador Alejandro Armenta respondió que el Senado de la República es una representación, en este caso de la Comisión Permanente, “representamos a partidos y aquí se pueden presentar todos; han venido otros. A nadie se les puede cerrar las puertas”.

Mario Delgado negó fuera un acto de campaña, porque no se pidió votar por Nora: “Venimos a denunciar y no hemos pedido el voto por Nora”.

Contó la anécdota con un joven chiapaneco que conoció en el aeropuerto y que iba a Aguascalientes, que se organiza para ayudar como brigadistas, y en cuanto a los audios de Loret los calificó de farsa, “es ridículo, es parte de su guerra sucia”.

Lo de los audios contra Alito, pagan mucho por los audios contra funcionarios y los programas sociales, o lo de Tamaulipas. Inventan sus noticias, las publican sus medios afines y los medios nacionales las reproducen. Recortes de periódico integran su carpeta de investigación. Sin ningún impacto, por eso está reducida la oposición, por eso les vamos a ganar las seis, respondió el líder nacional morenista.

Andrea Becerril de La Jornada, pregunta sobre audios de Alito y la conferencia de prensa que ofreciera antes el PAN para denunciar a Américo Villarreal por huachicol. Y si el crimen organizado está del lado de Morena.

Delgado consideró “genial idea vincular a Morena con el crimen organizado sin una prueba, por la revolución pacífica del Presidente de la República en territorios que pensaban que eran de ellos, pero donde la gente lo apoya. “Falso, como que Aguascalientes era de la derecha, la gente está cansada de tanta corrupción; el agua la privatizaron, las luminarias”.

Gerardo Cedillo, de Enfoque Noticias, se dijo decano de la fuente, pregunta por el fundamento de la presencia de Américo y de Nora.

Los legisladores somos representantes de los partidos y de la gente, e invitamos a nuestra gente a que presente sus denuncias, es parte de la actividad parlamentaria; no se comete ningún acto fuera de la ley, porque estamos denunciando, no pidiendo el voto, de acuerdo a las leyes”.

Claudia Flores Barreto, de Televisa, preguntó lo mismo: ¿Por qué hace campaña Morena en el Senado?

Mario Delgado respondió: “Venimos porque hay un cerco mediático en los estados, donde es casi imposible que la gente se entere, y queremos que la gente sepa lo que está ocurriendo en los estados; queremos que la gente se entere porque no pasa nada ante las agresiones. Es grave lo que está ocurriendo, por eso qué bueno que nos invitan. Es un acto de denuncia ante claros abusos de autoridad que se están cometiendo en estos estados”.

Karina Aguilar de 24 Horas preguntó lo mismo. La respuesta de Armenta fue clara: “Estamos apegados a Derecho, hay jurisprudencia, hay instancias; esperamos las denuncias y les daremos las respuestas correspondientes”.

Concluyó la segunda conferencia de prensa de una campaña electoral en “El Patio del Federalismo”.

El senador Alejandro Armenta Mier le sigue la huella a esos 20 mil millones de pesos del parque fotovoltaico de Aguascalientes, en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda y de la Comisión Bicamaral de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los municipios.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí