• Bajan homicidio y secuestro, estrategia atiende las causas
  • Encabezó Informe Mensual de Seguridad del mes de abril
  • Este debate le distingue ante el pensamiento conservador

Redacción

Ciudad de México, lunes 23 de mayo de 2022.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador dijo que se puede enfrentar la violencia sin quitarle la vida a nadie.

Se refirió a lo anterior el Primer Mandatario al encabezar el Informe Mensual de Seguridad, donde destacó que en abril los delitos de homicidio doloso y secuestro registraron una tendencia de disminución.

Ello, agregó, como resultado de la Estrategia Nacional de Seguridad, basada en la atención a las causas de la violencia.

Subrayó:

“Es con una estrategia distinta. Ya no es enfrentar la violencia con la violencia. (…) Sí se puede lograr sin la letalidad, es decir, sin quitarle la vida a nadie. Eso es un debate, eso nos distingue frente al pensamiento conservador”, subrayó.

En su conferencia de prensa matutina, el Mandatario resaltó que desde el inicio de su administración se contuvo el incremento de asesinatos. Postuló:

“Los homicidios dolosos van bajando. (…) Ya no siguió la tendencia (al alza) y vamos a continuar porque como no hay impunidad se avanza”.

Este delito disminuyó 17.1% el mes pasado y se posicionó como el más bajo desde hace cinco años, señaló por su parte la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta que el promedio diario de víctimas de homicidio pasó de 94 en el primer cuatrimestre de 2019 a 82 en el periodo de enero a abril de 2022, lo que representa una reducción de 12.3 por ciento respecto a 2021.

El Jefe del Ejecutivo Federal sostuvo que la estrategia de seguridad del Gobierno Federal también ha contribuido a que menos personal militar sea agredido o fallezca a causa de ataques y a reducir el índice de letalidad de presuntos delincuentes en comparación con sexenios previos.

Lo anterior se debe a la actuación de respeto a los Derechos Humanos fundamentada en los principios de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.

El Presidente reiteró que los Programas para el Bienestar, particularmente los dirigidos a jóvenes, abonan a la construcción de la paz, por lo que el Gobierno de México seguirá promoviéndolos entre este sector para evitar que grupos de la delincuencia organizada los reclute.

“Hay que trabajar mucho con los jóvenes y tratar este tema siempre. (…) Los jóvenes sí pueden recibir otro tipo de información, (…) que no se pierda el humanismo”, expresó.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí