Advertisement

¿Cuál es el origen de la violencia?

•          Zigzagueante el humear de los restos

•          Tere declara sobre parque fotovoltaico

•          Revista Proceso también va en su contra

 COSA DE PRENSA

Javier Rodríguez Lozano

Ciudad de México, lunes 23 mayo 2022..- Nunca antes hubo tanta violencia en unas elecciones como las de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo, y es más desconcertante porque se trata de mujeres las protagonistas, ingenuamente pensadas como “sexo débil”.

Son más fuertes que nunca, aunque con su beligerancia de hoy y aparente debilidad se haya ido el amor romántico. Pesos y contrapesos que, si bien alimentan egos, también generan incertidumbre y nostalgia que harán surgir sociedades impensadas.

La semana cerró con una reconfiguración en el mapa electoral, en el que lo más destacado es -ya sin sorpresas en las demás entidades, incluso Durango- la pérdida de terreno de la candidata de la alianza PAN-PRI-PRD en Aguascalientes, Tere Jiménez, y las grandes zancadas con que trota para cerrar con ventaja su homóloga de MORENA, Nora Ruvalcaba Gámez.

Aunque aún es válido admitir que en política no hay nada escrito, pero si en Aguascalientes se diera un resultado ajeno a la voluntad de la mayoría de sus electores, no habría paz ni progreso por los siguientes seis años, lo cual tampoco sería raro porque esta entidad así ha vivido los últimos 30 años, desde el salinismo de Otto Granados Roldán.

Y si se respetara la voluntad de la mayoría de los electores entonces empezarían a verse paz y progreso inéditos: En primer lugar, la Federación le quitaría el dique al flujo de participaciones federales no etiquetadas, para atender las necesidades básicas de los sectores más vulnerables, eternamente abandonados por gobiernos sin vocación social.

La guerra electoral entre el PAN-PRI-PRD (a que hay que incorporar como “voluntario” al Movimiento Ciudadano) y MORENA en Aguascalientes, tuvo la semana pasada varios campos de batalla donde, al igual que en las ruinas de Mariúpol tras la victoria rusa, bailan zigzagueantes las grisáceas humaredas de los combates; algunos grotescos y otros geniales y certeros.

Nora tiene también un nada accidental y afortunado acompañamiento en la candidata de la coalición PVEM-PT, la exsenadora Martha Márquez Alvarado, quien ha sido más incisiva en los debates, el denunciar lo mal hecho en la administración municipal de Tere Jiménez; por eso ha recibido la invitación de la morenista, de sumarse a su gobierno cuando gane.

Este fin de semana, morenistas organizaron un evento de campaña en la Línea Verde y desde temprana hora fueron acosados por brigadistas panistas, resguardados por la Policía Municipal; el punto culminante ocurrió al filo de las tres horas de este domingo, cuando los jóvenes de MORENA fueron atacados a golpes en su casa de campaña y desaparecidos ocho de ellos, que luego reaparecerían.

La candidata Ruvalcaba Gámez agendaría un evento en la colonia Industrial, que hubo de cancelar para ofrecer una conferencia de prensa y denunciar los hechos violentos ocurridos contra su campaña en las primeras horas de ayer.

Por su parte, la candidata panista Tere Jiménez, encabezó un evento en las instalaciones olímpicas, donde dijo que si gana las elecciones su gobierno formará deportistas de clase mundial.

No hay que olvidar que muy pronto se instalará en Aguascalientes la sede central de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, que encabeza Ana Guevara.

A su vez, entró a la contienda el comunicador Carlos Loret de Mola, con un reportaje firmado por Gerardo Mejía, según el cual el Gobierno Federal amenaza a beneficiarios de los diferentes programas sociales, con quitarles sus pensiones y becas, si no votan por MORENA, pero no presentan pruebas en ese sentido.

Se trata de un reportaje montado con el mismo estilo con el que se hicieron los de la francesa Florence Casez y García Luna, que sepultaran la credibilidad, al menos para la gente inteligente, de ese comunicador. https://youtu.be/SD76uyayZFo

En ese falso argumento caen 544 mil 796 personas que visitaron la página de Loret de Mola, ingenuos que les da flojera contrastar la información, como el periódico del diputado federal de MC en Aguascalientes, LJA, el zacatecano Jorge Álvarez Máynez, que con su paisana la priista Lorena Martínez, patrocinan la candidatura de la comunicadora Anayeli Muñoz, ariete pesado, aunque estéril, contra MORENA.

El citado periódico de Álvarez Máynez describe y exalta el reportaje de Loret de Mola en su portal Latinus.

Aprendices de brujos, como el poeta convertido en opinólogo por accidente, Edilberto Aldán -porque no hay quien quiera dirigir ese periódico de Álvarez Máynez- compran el argumento porque no tienen otra y dice:

“Imposibilitados de usar la imagen de López Obrador, los candidatos de Morena se las ingenian para aludir al presidente, señalando que gobernarán junto, de la mano y gracias a Ya Sabes Quién, pero esa es la estrategia pública, el movimiento secreto es el recorrido que los Servidores de la Nación hacen de casa en casa, sembrando el miedo, indicando que, de no votar por los candidatos de Morena, corren el riesgo de perder los apoyos que el gobierno otorga”.

Eso no está comprobado ni por Loret; ese es su nivel de periodismo.

Después de ver ese intento de desprestigio para su persona, Nora le respondió a Latinus:

“Todo México sabemos los intereses que representas Carlos Loret, sabemos que te vendes el único postor, al PRIAN. Aguascalientes ya despertó y tus mentiras las disciernen oídos informados. Les duele que el pueblo gane, pero hasta aquí llegó su cinismo y su corrupción”.

Pero fue más allá la candidata de MORENA en un video exprofeso: “Sé perfectamente que su objetivo es golpearme porque Aguascalientes es el último lugar que les queda como caja chica para financiar su proyecto. Por eso (Loret) habla en este momento de Aguascalientes. Lo que realmente está pasando es que los dirigentes del PRIAN pensaron que podrían ganar este estado, pero la realidad los alcanzó. ¿Cuál es su miedo? Que todas las encuestas en este momento, incluyendo las suyas, nos muestran ya por encima de Teresa Jiménez, saben que vamos a ganar. Esto forma parte de una guerra sucia que se ha intensificado en las últimas dos semanas. Mensajes y lonas de odio, compra de votos, calumnias, difamaciones, intimidaciones, noticias falsas. Hasta a mis hijos están atacando. Les quiero decir que es para mí un honor ser atacada por Carlos Loret, sé perfectamente qué intereses representa y en mi Gobierno solo voy a velar por los intereses de la gente. Estamos a 17 días de que la transformación llegue a nuestro estado. Aquí, como en todo el país, la oposición está moralmente derrotada. Sonrían, vamos a ganar”.

Por supuesto que no se equivoca Nora. ¿Sabe Usted cuánto cobró Loret por ese reportaje contra Nora? Cientos de miles de pesos. ¿Sabe Usted cuánto se ahorró Nora con esas dos respuestas al portal Latinus? Cientos de miles de pesos.

 Aunque no creemos que haya ocurrido lo mismo con el portal SDP Noticias que en días pasados le preguntara al presidente Andrés Manuel López Obrador en una mañanera, sobre el parque fotovoltaico fraudulento autorizado por Tere Jiménez.

Y tampoco con la revista Proceso que firmado por Mónica Cerbón -de todos mis respetos, como dama y como periodista- publica esta semana un reportaje con detalles de ese parque fotovoltaico del que SDP Noticias preguntó al Presidente AMLO y sobre el cual ya están trabajando, tanto Manuel Bartlett Díaz, como director de la CFE, y las autoridades correspondientes, igual que con el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla. Ambos proyectos son de la empresa Next Energy.

Y el único youtuber 4T que tiene un comentario al respecto se llama Hernán Gómez, que la entrevistó el viernes pasado y la hizo ver muy mal… Pero de eso hablaremos mañana, pues ya nos están “quemando” los datos.

Por cierto, en otro evento de Tere Jiménez, una mujer agredió verbalmente a Enrique de la Torre, jefe de prensa, quien compartió con los reporteros su desconcierto por ese incidente, del cual dijo no solicitaría la intervención de las autoridades; como haya sido, también es reprobable esa agresión.

LA COSA ES QUE…

Le seguimos mañana, de aquí y hasta que haya resultado oficial de estas elecciones.

¿Cuál es el origen de la violencia?

Que las cosas ya no son como antes, y que tampoco somos iguales.

Qué tal.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí