• El mandatario viajó a Cajeme para reunirse con autoridades Yaquis y escuchar las demandas de esta comunidad indígena
  • Entrega de tierras, construcción del acueducto y de distritos de riego, compromisos prioritarios con pueblos yaqui, afirmó

Redacción

Ciudad de México, sábado 21 de mayo de 2022.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador refrendó en su mensaje para los familiares de desaparecidos en Sonora que seguirán buscándolos y pidió confianza en su gobierno

A su llegada a la reunión con autoridades tradicionales Yaquis, en la comunidad de Loma de Guamúchil, en Cajeme, le pidieron al titular del Ejecutivo Federal que enviara un mensaje para las víctimas. “Vamos a seguir buscándolos y no vamos a descansar en eso”, dijo, mientras pobladores de esta comunidad le pedían la fotografía del recuerdo, entre selfies, abrazos y autógrafos al paso del Presidente.

¿Pueden confiar en su actuar?, le insistieron familiares de víctimas, a lo que respondió: “Sí, porque vamos a seguir haciendo justicia”, y continuó con su recorrido.

El Primer Mandatario Mexicano viajó este sábado a Cajeme para reunirse con autoridades Yaquis y escuchar las demandas de esta comunidad indígena y después de saludar a los asistentes, se reunió con representantes del pueblo yaqui para dar seguimiento al Plan de justicia que se implementa desde hace un año.

En el municipio de Cajeme se comprometió a entregar 30 mil hectáreas de tierra a esta comunidad e iniciar las obras de ampliación del distrito de riego y sostuvo que hay presupuesto suficiente para cumplir ambos propósitos.

“En esencia esto es lo que más me preocupa en cuanto a tiempo: el acueducto y el distrito de riego porque son obras que llevan tiempo. Lo de la tierra ya quedamos, es hacer un avalúo y pagar pero, en el caso del acueducto y el sistema de riego, hay que hacer los canales, hay que resolver la toma de agua, el bombeo y son más de cien kilómetros y tenemos que terminar en diciembre del año próximo”, explicó.

En el encuentro con autoridades tradicionales yaqui de Sonora, el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, precisó que a la fecha el gobierno federal ha hecho entrega de 2 mil 943 hectáreas de tierra vía decreto presidencial. Se prevé que en junio se den otras 300 hectáreas y se mantienen negociaciones para adjudicar las 30 mil hectáreas referidas por el jefe del Ejecutivo.

Expuso las acciones relacionadas a la tierra y el territorio, entre las que destaca el avance del 89 por ciento de un total de 37 obras de equipamiento urbano; se han entregado 29.

En materia de infraestructura el avance es del 79 por ciento; se han terminado nueve obras de saneamiento y drenaje. En vivienda se registran mil 722 acciones concluidas en el rubro, y también se entregó la universidad intercultural de Vicam, seis obras deportivas, nueve educativas, seis de salud y ocho guardias tradicionales y estos proyectos benefician de manera directa a más de 4 mil 500 familias yaqui

Para garantizar el derecho al agua, el Subdirector General de Infraestructura Hidráulica de la Comisión Nacional del Agua, Aarón Mastache Mondragón, informó que este año se ejecutan seis grandes obras: cuatro tramos del Acueducto Yaqui, la obra de toma y la primera etapa de la planta potabilizadora.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí