• El convenio fue signado en la mañanera entre el Gobernador Alfonso Durazo y el titular del IMSS, Zoé Robledo en el municipio de Cajeme
  • También suscriben memorándum de entendimiento para que el anterior Hospital General de Hermosillo sea el nuevo Hospital Universitario IMSS
  • Se ampliarán las residencias en la Universidad de Sonora y se planteará que este hospital sea el nuevo Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, viernes 20 de mayo de 2022.- El Presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador atestiguó este viernes, desde el cuartel del 60 Batallón de Infantería, en Cajeme, Sonora, la firma del convenio entre el Gobierno de Sonora y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el marco de la conferencia matutina a medios.

Con este convenio, el Gobierno Federal, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el Gobierno de Sonora, firmaron el acuerdo para implementar la operación del programa IMSS-Bienestar en la entidad, y el convenio específico para el inicio de operaciones del Hospital General de Cananea.

Durante la conferencia de prensa encabezada por el Primer Mandatario de la Nación, suscribieron el acuerdo el Director General del IMSS, Zoé Robledo Aburto, y el Gobernador de la entidad, Alfonso Durazo Montaño, y como testigos de honor, el Jefe del Estado Mexicano y el Secretario de Salud estatal, José Luis Alomía Zegarra.

También se firmó un memorándum de entendimiento para que el anterior Hospital General de Hermosillo sea el nuevo Hospital Universitario IMSS, enfocado en la formación de médicos especialistas.

“Se va a ampliar la relación de las residencias con la Universidad de Sonora, y estamos planteando que este sea el hospital sede del nuevo Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica, se tienen tres en el país actualmente, uno en Siglo XXI, otro en Guadalajara, y uno más en Mérida, Yucatán, y este sería el número cuatro que tendría el IMSS”, precisó Zoé Robledo, durante su intervención.

Señaló que el pasado 3 de mayo se presentó el Plan de Salud para el Bienestar de México, cuya misión es garantizar el derecho a la salud para que las personas sin seguridad social tengan atención médica de calidad y medicamentos gratuitos.

Subrayó que se cumple con el encargo del Presidente de México para federalizar el sistema de salud a través del modelo IMSS-Bienestar, con el fin de fortalecer la infraestructura en el primer y segundo nivel de atención, equipamiento, personal de salud y abasto oportuno de medicamentos y de material de curación. 

Zoé Robledo informó que en Sonora se realizó el levantamiento de información del 3 al 17 de noviembre de 2021, con la visita a 343 unidades de primer nivel y 20 hospitales, la participación de 101 personas involucradas en este proceso, en el que se identificó un déficit de personal de salud de mil 287 médicos, 785 generales y 502 especialistas; en términos de personal de enfermería se requieren dos mil 751 personas y 96 paramédicos.

En cuanto a infraestructura, explicó que las necesidades son importantes, en el primer nivel de atención se debe fortalecer la seguridad de las instalaciones, y en el segundo nivel hacen falta residencias, Unidades de Cuidados Especiales para Neonatos, peines de laboratorio, entre otros.

Abundó que en el tema de equipamiento se identificaron necesidades de equipos, tomógrafos, Rayos X, camas hospitalarias, mesas quirúrgicas y equipo básico indispensable, como estuches de diagnóstico o estetoscopios.

“A partir de estas brechas, los cálculos de las inversiones que tiene el sistema estatal de salud para mejorar son, en este caso, mil 279 millones de pesos solamente de las plantillas del personal, tanto de medicina, enfermería y paramédicos que hacen falta; 731 millones de pesos para las inversiones en términos del equipo, tanto en unidades de primer y segundo nivel, y 53 acciones de infraestructura que representan 206 millones de pesos de inversión”, dijo.

El Director General del IMSS comentó que por instrucción del presidente se tiene que fortalecer a las instituciones de la seguridad social, con proyectos como la culminación de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 66, en Cajeme y la No. 51, en Pitiquito.

Agregó que se formalizó una serie de acuerdos con el Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi) y el gobierno del estado para que el Hospital General de Hermosillo opere a partir del 15 de septiembre, el cual dispone de 170 camas, 10 quirófanos, 30 mil metros cuadrados y está en la etapa de pruebas del equipo, pero también del complemento de la plantilla de personal y fortaleza en las nuevas especialidades que va a atender.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí