Amenazan los escándalos a las elecciones

•          Aguascalientes, Baja California y Quintana Roo

•          Presunción de eventos delincuenciales

COSA DE PRENSA

Javier Rodríguez Lozano

CIUDAD DE MÉXICO, viernes 20 mayo 2022.- Se ven venir antes del domingo 5 de junio en Aguascalientes, Quintana Roo y Baja California, escándalos policiacos que convulsionarán al país y a las campañas electorales de otros estados.

Sería una suerte de bumerang, o de dharma del karma que al fundador de MORENA, Andrés Manuel López Obrador le significaran 18 largos años de atropellos del sistema y el robo de cuanto proceso electoral viviera, incluidas las elecciones presidenciales con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Lo diremos en otras palabras: Aquellas trampas y triquiñuelas que utilizaran sus adversarios para debilitarlo y quitarlo del camino, ahora se les revertirá a quienes le hicieran tanto sufrir y verán de regreso “una sopa de su propio chocolate”; o, dicho en otras palabras: “Amor con amor se paga”.

En Quintana Roo, a la panista candidata a la gubernatura Laura Fernández Piña, el municipio morenista de Puerto Morelos la acusa de comprometer durante 20 años recursos por 831 millones 416 mil pesos, de dos contratos operados con su esposo Carlos Alberto Moyano, que tomarían del 48% de las participaciones federales del ayuntamiento gobernado por ella los últimos cinco años.

La candidata de la Coalición Juntos Hacemos Historia, Martha Márquez Alvarado, se dirige a la candidata de la alianza PAN-PRI-PRD, Teresa Jiménez Esquivel, para increparla sobre luminarias con sobre precio por 600 millones de pesos.

Están implicados, además, la exencargada del despacho de la presidencia municipal, Ana Luis Betancourt Canul; el extesorero municipal, Eligio Sierra Peña; y las empresas Inova Cruz, Inocaribe, OFN Construcciones y OFN Quintana Roo.

En Baja California el exgobernador panista Jaime Bonilla Valdez y cercanos colaboradores, serán detenidos por la Fiscalía General del Estado para que respondan al caso 0202/2022/06977: La firma de un contrato a sabiendas de que está prohibido, para pagar a la empresa Next Energy indemnización por incumplimiento, en la construcción de una planta fotovoltaica, por 12 mil millones de pesos que se tomaron de las participaciones federales.

Están implicados sus colaboradores: Luis Salomón Faz Apodaca, exsecretario del Agua; Adalberto González Higuera, exsecretario de Hacienda; Israel Clemente González y Marco Octavio Hilton Reyes, exoficiales mayores; la exdirectora de la Comisión Estatal de Energía, Miriam Lizbeth Álvarez Martínez; exsubsecretario de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Pablo Alonso Hernández Arellano; el exsecretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano; y Julio y Héctor N., ejecutivos de Next Energy.

En octubre pasado funcionarios de Hacienda y asesores de la gobernadora morenista Pilar Ávila Olmeda, presentaron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de la Honestidad y Función Pública.

Por otra parte, el 17 de mayo pasado, durante el debate de candidatas al gobierno de Aguascalientes, organizado por el Instituto Estatal Electoral, la exsenadora panista y aspirante a la gubernatura por la Coalición Juntos Hacemos Historia, Martha Márquez Alvarado, se dirigió a la candidata de la alianza PAN-PRI-PRD, Teresa Jiménez Esquivel, para increparla sobre:

“El tema de luminarias, que es un tema importante para la movilidad, por las (sic) oscuras que pueden quedar las calles. Yo le quiero preguntar a los panistas a nivel nacional: ¿Qué gobierno panista ha tenido que pagar 600 millones de pesos al (del) erario público? Este es el sobre precio de las luminarias”.

Y puntualizó:

“Ojo con esta carpeta de investigación 10216/05/20.

“Tere: ¿No te remuerde la conciencia? ¿Te suena el nombre de Mauricio de la Serna Hernández?

“Él es tu suplente en el Comité de Adquisiciones.

“El 13 de junio -porque pediste que te aplazara la denuncia de las luminarias por corrupción- el 13 de junio, lamentablemente van a estar en la cárcel Rubén Esparza y Fidel Segura, según una nota de Radio BI, suplente de Jaime Gallo en el Comité de Adquisiciones; Eduardo Landeros Rodríguez, suplente de Miriam Tiscareño; Felipe García Martínez, suplente de Alfredo Cervantes; Mauricio de la Serna Hernández estará en la cárcel por tu culpa”.

De inmediato, las empleadas del IEE que fungieron como conductoras del debate, frenaron la denuncia de Martha Márquez y la callaron.

En ese mismo evento diría la exsenadora panista, que había sido amenazada por su adversaria panista, de meter a la cárcel a todas las candidatas; se le vio ayer jueves en visita a la Fiscalía General del Estado, en el municipio de Pabellón. Estaba custodiada por gran número de personas armadas.

LA COSA ES QUE…

Pareciera que ahí termina la cosa: que las fiscalías de Quintana Roo, Baja California y Aguascalientes, harán su trabajo y aprehenderán, para ser sometidos a juicio, a la exalcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández; al exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla; y a los colaboradores de la exalcaldesa aguascalentense, Tere Jiménez, pero no, ahí no acaba la cosa.

Nos dicen que el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, recibió ya instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, de investigar y proceder conforme a derecho, en los casos de las plantas fotovoltaicas que se construirían en Baja California y en Aguascalientes, y que también implica ésta última a la hoy candidata de la alianza PAN-PRI-PRD, Tere Jiménez.

Lo detallaremos el lunes.

Qué tal

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí