• Familiares, amigos, lectores y artistas acompañan a la periodista en el homenaje que organizó el Gobierno de México para celebrarla
  • Se abrió al público la exposición Elena y sus causas
  • La Orquesta del Teatro de Bellas Artes, los Semilleros creativos de Ecatepec, Monclova y Tenancingo, así como la Orquesta Escuela Carlos Chávez fueron parte de la celebración

Redacción

Ciudad de México, jueves 19 de mayo de 2022.- La escritora Elena Poniatowska celebró con familiares, amigos, intelectuales, adultos y jóvenes lectores, compañeros de lucha social y literaria, su cumpleaños en el Palacio de Bellas Artes, donde fue recibida con ininterrumpidas ovaciones.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura federal, en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, realizó el Homenaje Nacional a Elena Poniatowska, celebrando su amplia y reconocida trayectoria con una programación artística y cultural, en la cual participaron 45 niñas, niños y jóvenes de los Semilleros creativos, grupos de creación artística gratuita para la niñez y las juventudes, así como integrantes de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECC).

En su oportunidad, la Secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, comentó: “Elena, Elenísima, muchas personas te llaman también con cariño Elenita y me parece quizá que es por la devoradora capacidad de hacer preguntas como una niña, aún a tus 90, la niña pregunta sin filtros, sin dobles agendas, pero con profunda sabiduría. Elena también sube las escaleras corriendo como una niña, los niños son imanes de amor como tu apellido y es por eso que has hecho que nos reunamos aquí hoy; aquí hay voces, talentos y miradas de artistas de todas las generaciones consolidados y en ciernes, que se han sumado para homenajearte.

“Gracias Elena querida, princesa que decidió caminar la tierra y ser periodista. Gracias por dejarnos celebrar tu vida, tus causas, tus luminosos trazos hechos letra que han pintado a todo México; nos has dado tanto Elena que hoy solo te toca dar y recibir. Feliz cumpleaños”.

Al hacer uso de la voz, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la escritora y periodista Elena Poniatowska es un símbolo que tomó partido por los estudiantes reprimidos por un régimen represivo en 1968 y 1971 y que además ha dado voz a las mujeres y a los movimientos sociales que han forjado la historia de México.

“Elena, es inevitable que hablemos de ti, aunque no lo quieras, hoy día de tu cumpleaños, porque te queremos demasiado, porque no te rindes; pero no solo eso, le has dado voz sin titubeos a muchos y muchas protagonistas de las luchas sociales que han forjado nuestra patria y que nos han llevado al lugar en donde estamos y donde seguimos luchando con esperanza”, agregó.

En su oportunidad, el Presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil Rodríguez, quien acudió en representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al igual que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, afirmó: “Elena, como la de Troya, es nuestra antorcha: nos ilumina, nos alumbra, nos deslumbra con la lucidez de su sencillez, con la perseverancia de la congruencia y la valentía que no se disfraza, ni utiliza poses. Elena, nuestra Elenísima puede decir las cosas más duras y certeras con la sonrisa de la niña eterna que te caracteriza”.

Elena Poniatowska, escritora y periodista, célebre por sus crónicas sobre los sucesos más relevantes del país y su apoyo a diversos movimientos sociales, externó su agradecimiento por este homenaje: “Gracias es una palabra muy bella y se las digo desde el fondo del corazón”.

Y dijo: “Verlos a ustedes, ver todas sus caras, su cariño, el cariño de los músicos y todos los que han participado. Le agradezco muchísimo a Alejandra (Frausto) que haya organizado esto, sobre todo a María Cortina, a quien le dije que me gustaría ver niños porque amo a los niños”.

Acompañada de las y los músicos de la OECC, que interpretaron las Mañanitas, partió el pastel conmemorativo de su 90 aniversario, en medio de la nutrida ovación del público.

Nacida en París, Francia, el 19 de mayo de 1932, llegó a México a los 10 años, a bordo del barco El Marqués de Comillas, en el que viajó en compañía de su madre Paula Amor Yturbe y su hermana Kitzia, junto con numerosos republicanos españoles que huían de la dictadura de Franco y otros refugiados que escapaban de la Segunda Guerra Mundial. 

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí