No fue diferente al de hombres

•          Tere asistió, pero no debatió

•          Le tiraron con todo; no respondió

•          ¿Mensaje a Nora Ruvalcaba?

DEBATE

Javier Rodríguez Lozano

CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 18 mayo 2022.- En histórico debate entre candidatas de los diferentes partidos políticos a gobernadora de Aguascalientes, la discusión de las ideas y el formato del árbitro electoral al parecer favorecen a favor de Nora Ruvalcaba Gámez.

Para no revisar el video de 103 minutos (que debió ser de dos horas) sintetizaremos con un apretado resumen:

El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes atajó indebidamente la libertad de expresión de candidatas opuestas a Tere Jiménez; al igual que en el debate anterior, le regalaron el micrófono a Natzielly Rodríguez, solo para atacar a Nora Ruvalcaba y mejor documentada, Martha Márquez pidió a la candidata del PAN-PRI-PRD su renuncia por la corrupción en que ha incurrido y “aceptó” sin decirlo, la segunda invitación de Nora de incorporarla a su administración.

Pero el dato más duro de todos fue el siguiente: En el sistema político mexicano de los viejos regímenes, el primero en ser mencionado entre los tapados en la sucesión presidencial, solía ser “el bueno”; en todo debate, en México, en China y en Chiconcuac, el último orador, quien dice la última palabra suele ser, en este caso, “la buena”, y ésa fue Nora Ruvalcaba, al decir: “Vamos a trabajar de la mano de YSQ para dignificar a Aguascalientes, no permitiremos más corrupción”.

Antes había dicho la candidata de MORENA: “Me da mucho gusto que Teresa Jiménez esté consciente de que no recibirá un solo quinto de la Federación”; la candidata de la alianza PAN-PRI-PRD, Tere, había dicho que no iba a esperar recursos federales y que con dinero estatal pondría a funcionar nuevamente las guarderías.

Al igual que el debate de la Coparmex, el del IEE se vio, como los procesos electorales de los últimos 12 años, muy conservador y sesgado hacia el partido gobernante; tendría que ser Nora Ruvalcaba la que pusiera en su lugar a las conductoras, dos jóvenes mujeres que empezaron el debate interrumpiendo toda expresión en contra de Tere Jiménez.

El debate inició con Martha Márquez abriendo el fuego contra Tere, porque… “soy grosera, pero no ratera”. Por segunda ocasión la frenan las conductoras.

Martha insiste en que sin agua no hay salud y dice qué va hacer un observatorio ciudadano del agua, con expertos que decidan, le digan que hacer a la gobernadora y a los alcaldes.

La paran las conductoras.

“Estoy respondiendo, para que Tere Jiménez no se frote las manos con la nueva concesión del agua, que no se froten las manos Marko Cortés ni Santiago Creel”.

Nora celebra que esté presente la candidata del PRI, “en el debate anterior nos dejó plantados… Lo bueno es que ya se va. No se trata de premiar cinco años de corrupción, vamos a votar por el cambio”, alcanzó a decir antes de que la pararan las conductoras…

¿Dónde está la libertad de expresión”, pregunta Martha y Nora dice: “¿Veo que hay dos candidatas más en este debate”, y explica algunas propuestas? “Pronto vamos a recibir a la Comisión Nacional del Deporte para tener una sociedad sana… No soy ni la buena ni la mala, sino la única que puede gobernar Aguascalientes”.

Anayeli, dice que “no vamos a caer en los moches, ni en las luminarias, ni les daremos los contratos a nuestros amigos empresarios”.

Natzielly habló de su responsabilidad coordinar las acciones con todas las instancias de gobierno y se autoproclamó “la verdadera candidata de la transformación”.

En el único de los cinco bloques en que se observó debate, al permitirse la réplica, Natzielly, Anayeli y Martha predominaron en participaciones, guardando el formato a Tere y a Nora. Y ahí le tundieron duro a Tere con argumentos como:

Anayeli: Construyó su casa con materiales del municipio; Nora le dice a Natzielly que no sea palera de Tere y la callan las conductoras. Martha: “Tú fuiste parte de la estafa maestra de Teresa Jiménez y de la caja negra y lavado de dinero en el Congreso, dice Nora a Natzielly; “defendías a la mafia del poder”, dice Martha a Tere.

“Las palabras seducen, pero los hechos convencen. Del lugar 300 llevé al municipio al número tres en seguridad y hubo cero secuestros. Pagué la deuda pública histórica”, responde Tere.

El debate, histórico por ser el primero entre mujeres aspirantes al máximo cargo de elección popular en Aguascalientes, no fue muy diferente a los de los hombres, en términos de conocimientos, cultura, urbanidad y, sobre todo, política; es decir, mano izquierda o “tragar sapos sin hacer gestos”; en momentos parecía un lavadero de vecindad.

Nora pregunta a Anayeli si en sus recorridos encontró a la policía, “una mafia comandada por el primo de Tere Jiménez, quien usó un helicóptero en su debut como actor”.

Tere respondió: “Hechos, no palabras”. Y repasó algunas de sus acciones como alcaldesa.

Anayeli le recriminó a Tere los 20 mil millones de pesos gastados en un parque que no sirve, “un proyecto que les diste a tus amigos, y ya no digamos las luminarias”.

Nora admite que el problema que más afecta es la inseguridad, la violencia, se abandonó a las mujeres en los gobiernos del PAN y el PRI, “Teresa no veló por la integridad de las mujeres. Pero eso va a cambiar, atrévete al cambio”.

En una réplica Tere afirma: “Una cosa es decir y otra cosa es actuar”. Yo hice 11 generaciones de nuevos policías y pusimos casas rosas y agentes rosas y les dábamos el bono del mes, seguiremos teniendo a la mejor policía del país”.

Las conductoras le piden a Nora su réplica y la candidata morena las pone en su lugar: “No hay materia, si no hay réplica no hay contrarréplica, no se los dijeron sus asesores”. Y le dice a Tere que ella no ha replicado nada, ni ha debatido, “es más elocuente la silla vacía”.

Natzlielly se lanza contra Nora, defendiendo a Tere, y la morenista le dice: “Parece que las prepararon en el mismo lugar, no saben preguntar, lamento que Teresita sea la continuadora de la corrupción… Vamos a combatir la corrupción, aquí no tendrá cabida la corrupción de Teresa y Teresita”.

Muy duro tundieron a la candidata panista-priista-perredista; Marta citó la corrupción de 250 millones para reparaciones en el Senado, “conozco la corrupción del Senado”, presumió.

Nora invita por segunda vez a Martha, “las teresitas se irán, una a Valle de Bravo y la otra, a cobrar al municipio”.

Y sería Martha precisamente la que emplearía la expresión más soez del debate:

“El que se atreva a tocar a una mujer se lo carga la chingada”. (Elegante manera de aceptar la propuesta de Nora).

En la quinta y última ronda Tere Jiménez responde, dice que creará la Universidad de la Policía; Nora diría que si tuviera su boleta en sus manos la reprobaría y solo le daría un 10 en corrupción.

En la parte final Martha habló de la averiguación previa 10216/05/20 de Mauricio de la Serna Hernández, del Comité de Adquisiciones que involucra 600 millones de pesos de sobre precio y cuyos implicados serán encarcelados:

“¿No te remuerde la conciencia? No eres digna candidata de los panistas, renuncia, no eres digna; renuncia y yo renuncio”, le exige y la frenan las conductoras del IEE.

Lo último que dijo Tere en este debate fue que: “En este debate y en la campaña me he conducido con responsabilidad y respeto. Con tu voto seré la primer (sic) mujer gobernadora, un voto por la paz y la tranquilidad de las familias”.

Y la última candidata en despedir el debate fue Nora Ruvalcaba:

“Soy una mujer de palabra, sin derecho a fallar. Las encuestas dicen que vamos a ganar, vamos a trabajar de la mano de Ya Sabes Quién para elevar la dignidad de los aguascalentenses… A Tere le faltó poco para firmar contratos millonarios para enriquecerse, no se lo vamos a permitir, renunciaremos a la corrupción que ha representado Teresa Jiménez”.

El debate inició en punto de las 20:00 horas y a las 21:43 terminó.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí