Advertisement
  • El Presidente López Obrador encabezó en Palacio Nacional la quinta jornada de la Campaña de Producción para el Autoconsumo
  • Indicó que el gobierno incentivará la siembra del maíz y se invertirá en la rehabilitación de plantas de fertilizantes para frenar la carestía

Redacción

Ciudad de México, domingo 15 de mayo de 2022.-

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que para enfrentar la carestía y la inflación, el programa Sembrando Vida se enfoque a la siembra de productos básicos como maíz, arroz y frijol.

“¿Qué estamos pensando?, que el programa Sembrando Vida se oriente a básicos, o que se vayan intercalando cultivos, que si están sembrando café, si están sembrando cítricos, naranja, limón, árboles frutales, ahí siembren maíz, tenemos la ventaja de qué el maíz es una planta bendita”, explicó.

Durante la presentación de la quinta jornada de la Campaña para la Producción de Autoconsumo, desde el patio central de Palacio Nacional, el Primer Mandatario de la Nación propuso que el rendimiento tiene que ir orientado al maíz, “desde luego también al frijol, somos deficitarios de arroz, estamos comprando el 80 por ciento de lo que consumimos, muchísimo y ahora también vamos a tener problemas con el trigo porque es el que está aumentando más de precio a nivel internacional”, advirtió a extensionistas y Servidores de la Nación.

Ante agrónomos, técnicos y extensionistas de los programas Sembrando Vida y Producción para el Bienestar, de la Ciudad de México, y de los Estados de México, Guerrero y Morelos, el titular del Ejecutivo Federal  llamó a enfocarse a incrementar la producción de alimentos, sobretodo de la canasta básica.

Reiteró que  Gobierno Federal invertirá en la rehabilitación de plantas de fertilizantes con el objeto de producir el doble o el triple de lo que se produce actualmente, esto para que no escaseen y se pueda apoyar a los productores con fertilizantes gratuitos.

“Vamos a darle prioridad a los dos millones de productores que están en el programa de Producción para el Bienestar, ese es el grupo prioritario y desde luego los que están en Sembrando Vida y en otros programas del campo para seguir impulsando la actividad productiva”, detalló.

Resaltó los resultados del programa de entrega de fertilizantes gratuitos, por ejemplo, el aumento al doble de la producción en Guerrero y la ampliación a Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Zacatecas y Nayarit.

En su intervención, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la mitad de la superficie de la Ciudad de México es rural y forestal, por lo que existe un apoyo sustancial a las familias que habitan el territorio.

“En el 2018, se apoyaba con 200 millones de pesos al campo de la ciudad; nosotros lo elevamos a mil millones de pesos, de tal manera que, considerando el 2022, habremos invertido en el campo de la ciudad 4 mil 200 millones de pesos, con tres programas dentro del marco del Programa Altépetl, Bienestar para el Campo, nuestro propio Sembrando Vida y Bienestar para el Bosque, con 336 técnicos extensionistas que también tenemos en la ciudad”, informó.

Destacó que en la Ciudad de México es uno de los principales productores de nopal y de romeritos y ahora se apoya con mil millones de pesos anuales al campo de la capital.

“Con ello, hemos logrado aumentar en 53 por ciento el número de productores de maíz, la recuperación de cuatro mil hectáreas que antes estaban ociosas, y ya contamos con un Banco de Semillas nativas y criollas de maíz; de igual forma, duplicamos las hectáreas sembradas con la Red Hidrológica en la zona baja”, agregó la mandataria local.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí