Advertisement
  • Autoridades estadounidenses verificaron en la flota mexicana medidas para la protección de las tortugas marinas
  • Así lo notificó el pasado viernes la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER)

Redacción

Ciudad de México,  domingo 15 de mayo de 2022.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, informó que el Gobierno de Estados Unidos publicó el 13 de mayo pasado en su Federal Register, la certificación a México, por haber adoptado programas para reducir la captura incidental de tortugas marinas en sus pesquerías de camarón,  y hacerlas comparables con el programa estadounidense.

A través de un comunicado de prensa, la secretaría  indicó que la certificación del camarón mexicano se sostiene un año más, tras recuperarse desde octubre de 2021, luego de ser suspendida en mayo de ese mismo año.

Detalló que la valoración otorgada a esta pesquería en México tuvo como base la visita de representantes de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) y del Departamento de Estado a México en octubre de 2021 y febrero de 2022.

Tras varias visitas de inspección en los principales puertos pesqueros, las autoridades estadounidenses verificaron en la flota mexicana, medidas comparables con las que se realizan en los litorales del vecino país para la protección de las tortugas marinas.

La Secretaría de Agricultura destacó que  este logro se da gracias a los trabajos realizados por la Conapesca, con apoyo de la Secretaría de Marina (Semar), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para concientizar y capacitar al sector pesquero sobre el uso de los Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) y Dispositivos Excluidores de Peces (DEP).

Agradeció el apoyo en las acciones para llegar al objetivo de los Secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; y del Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán.

Así como de la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Mendoza. Igualmente, resaltó el apoyo valioso de los Oficiales Federales de Pesca y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí