El Primer mandatario encabezó la cuarta reunión regional de la campaña permanente de producción para el autoconsumo

•          Se llevarán a cabo 10 mil asambleas comunitarias con productores para movilizar el campo mexicano hacia la suficiencia alimentaria: SADER

Redacción

Ciudad de México, sábado 14 de mayo de 2022.- “Tenemos que ir hacia la autosuficiencia alimentaria para no depender del extranjero; aumentar la producción de alimentos básicos: maíz, frijol, arroz”, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador al convocar a técnicos, promotores rurales y visitadores agrarios de la región centro-sur a reunirse con productores, campesinos y pequeños propietarios en ejidos, comunidades y pueblos para aumentar la producción de lo que consumimos y enfrentar la inflación en materia de alimentos.

Al encabezar la cuarta reunión regional de la campaña permanente de producción para el autoconsumo acompañado, por agrónomos, extensionistas, promotores y servidores de la nación, el primer mandatario informó que en breve se dará a conocer un plan para aumentar la producción de alimentos básicos en el campo sin dañar la tierra.

Luego de mencionar a Hidalgo como otra de las entidades que se integra al programa de fertilizantes gratuitos -con lo cual se alcanzaría cobertura en 14 estados-, añadió que se activarán fábricas de fertilizantes orgánicos sin dejar de usar el fertilizante regular, y recordó que las plantas de Coatzacoalcos y Lázaro Cárdenas producirán más fertilizante una vez que concluya su rehabilitación.

Explicó que los sectores industria, comercio y servicios sufrieron una caída en 2020 durante la emergencia sanitaria; en contraste, el sector agropecuario creció casi dos por ciento anual.

“Se siembra bastante. En el tiempo que llevamos en el gobierno ha ido aumentando año con año a pesar de la pandemia, porque estamos ayudando como nunca en el campo.”

Calificó como excepcional la economía campesina de autoconsumo transmitida por nuestras culturas originarias, que permitirá enfrentar la carestía de alimentos causada por la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Es una práctica que viene de lejos. ¿No se sembraba maíz, frijol, calabaza, y con el maíz se criaban a las gallinas, los pollos y los cerdos? Tenemos que adaptar nuestra tradición a los cambios que se han venido dando, pero no olvidar de dónde venimos.”

Tras reconocer los resultados del censo al programa Producción para el Bienestar, informó que son dos millones de campesinos beneficiarios, más los agricultores adscritos a Sembrando Vida con quienes iniciará la estrategia.

“Vamos a hablar con ellos para que todos nos ocupemos de buscar la autosuficiencia; producir para comer.”

El Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Suárez Carrera, anunció que se llevarán a cabo 10 mil asambleas comunitarias con productores durante los siguientes 30 días para crear conciencia y movilizar el campo mexicano hacia la suficiencia alimentaria.

Detalló que durante las asambleas se entregará la historieta A rescatar el campo mexicano, de “El Fisgón”; se impartirán mil cursos prácticos en las escuelas de campo para producir fertilizantes orgánicos enriquecidos, se realizarán análisis de suelo y planes de transición agroecológica.

Lo anterior, con apoyo de científicos y especialistas de Sader, Secretaría de Bienestar, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), además de la amplia coordinación con titulares de las delegaciones federales de Programas para el Desarrollo, y la firma de convenios con los gobiernos estatales.

“Estamos aquí, juntas y juntos los técnicos de los diferentes programas y dependencias, para impulsar nuestra coordinación, nuestra unidad, nuestro trabajo y nuestro compromiso desde abajo y con los pobres del campo”.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí