Advertisement

Ha cambiado semblante de candidatas

•          Aseguran ganar, pero en diferente tono

•          La oratoria de excelencia y la modestia

Las Campañas

Javier Rodríguez Lozano

Para LORD MOLÉCULA OFICIAL

Aguascalientes, Ags.,  sábado 14 de mayo de 2022.- El cuadragésimo día de los 60 de las campañas por la gubernatura encuentra a las dos principales candidatas, Tere Jiménez y Nora Ruvalcaba en una optimista expresión: “Seré gobernadora”.

Por vez primera ambas candidatas recorrieron el populoso barrio aguascalentense de la Purísima: una, acompañada de comerciantes del mercado de la colonia, y otra, como de costumbre, tocando puertas y dialogando con los vecinos acerca de la problemática que más les aqueja.

A dos días del debate organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Coparmex, en que participaron cuatro de las cinco candidatas y en que los participantes, líderes de cámaras, asociaciones y organizaciones empresariales, preguntaron a las aspirantes cómo hacer de Aguascalientes un mejor lugar para vivir, reaparecieron las dos candidatas más importantes en el mismo barrio, pero en diferentes circunstancias.

Muy temprano, después de la 8:00 horas, la candidata del PAN-PRI-PRD, Teresa Jiménez Esquivel, se reunió con comerciantes del mercado La Purísima, para ofrecerles todo su apoyo y prometerles que su gobierno, de ganar las elecciones, le otorgará créditos a la palabra.

Aunque discrepó del término “créditos a fondo perdido”, la exalcaldesa de la capital del estado, optó por clasificar esos apoyos como “créditos de inversión”, a fin de que los comerciantes, una veintena ahí reunidos, puedan contar con recursos para impulsar sus negocios. 

Ese fue el principal eje de su discurso previo a la ronda de preguntas y respuestas, en la se modificó el protocolo; esta vez, en lugar de que un ayudante prestara el micrófono al reportero que deseara pregunta, se utilizó un micrófono de pedestal y a él concurrieron quienes deseaban preguntar.

Otro de los elementos reiterados por la candidata del PAN-PRI-PRD, Tere Jiménez, fue el abandono en que la Federación tiene a Aguascalientes, pues no ha bajado recursos para el estado de Aguascalientes.

También por vez primera, y de una manera impresionantemente ostensible, se le formuló todo tipo de preguntas a la candidata, pero ninguna con un peso específico en términos de información, por lo que la candidata prácticamente reiteró lo dicho en su discurso dedicado a los comerciantes de la Purísima.

Ello ocurre dos días después del debate de la Coparmex, al que no asistió la candidata Tere Jiménez, ausente por segunda ocasión porque días antes se había celebrado un foro entre las candidatas, en el Tecnológico de Monterrey al que tampoco asistiría.

Nadie, ninguno de las y los reporteros que participaron en las preguntas, preguntó a la candidata Tere Jiménez por qué no había asistido al debaten de la Coparmex, el sector privado aguascalentense; nadie, ningún periodista preguntó al respeto.

A quien sí le formularían esa pregunta sería más tarde, a la candidata de Morena, Nora Ruvalcaba Gámez, que al filo de las 16:30 horas iniciaría un recorrido toca-toca en las angostas callecitas y privadas del barrio de La Purísima en su lado norte, donde de pronto sería abordada por un reportero de la BI Radio, la más importante estación de radio local, con espacios noticiosos más o menos respetables.

Dijo la candidata que Tere Jiménez no fue al debate de la Coparmex porque le tuvo miedo.

Agregó:

“La gente nos dice que los principales problemas son el agua y la inseguridad, y quieren verla, así como en 2015 que tocó sus puertas y se subió a los camiones, así quieren verla ahora; la están esperando. Pero ahora para que dé la cara pro sus promesas incumplidas. Yo espero que en este último tercio de las campañas se dé el tiempo para venir a tocar puertas”.

Se declaró lista para el debate “y lista para gobernar Aguascalientes”.

Adelantó que van a ver a una Nora honesta, leal, congruente, con proyecto.

Acerca de la denuncia de la candidata Fuerza por México, Nora dijo que “está desesperada Teresa Jiménez y por eso nos manda una emisora para que venga a golpearnos, no es nuevo, desde que inició la campaña utilizan medios alternos para según ellos, erosionar nuestra persona, nuestra familia, nuestra trayectoria política; no lo va a lograr.

“No lo va a lograr porque tengo 24 años de congruencia, de lealtad y de trabajo, entonces, solo nos está mostrando su angustia, su desesperación, y le está demostrando a todo Aguascalientes que está perdida; que aprenda”.

Explicó:

“No sabíamos si había empezado desde el principio, pero lo que está quedando en evidencia es el juego sucio. Mi propiedad está todo en orden, pero qué bueno, ellos ya fueron a presentar una denuncia; yo soy, además de maestra, soy licenciada en Derecho y tengo confianza en los procedimientos. Entonces adelante, yo voy a presentar mis procedimientos y ellos presentan los suyos y vamos a ver qué se determina”, concluyó Nora Ruvalcaba Gámez, candidata de Morena a la gubernatura de Aguascalientes.

¡Esquina, bajan!

En resumen, a unos 20 días de la cita en las urnas, ha cambiado el semblante de las candidatas, las expresiones de seguridad en la victoria son recurrentes en ambas, pero el brillo de su tez y de la luz que reflejan sus miradas, es muy diferente al que con el que empezaron sus campañas.

Ambas aseguran ganar, pero en muy diferente tono: Uno es lacónico y reiterativo, y el otro es entusiasta, optimista, seguro; y por supuesto, la oratoria es también diametralmente distinta.

Nos vemos en la octava semana de las campañas.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí