Advertisement
  • Llamó a extensionistas, agrónomos, beneficiarios de Sembrando Vida y Servidores de la Nación a participar en este esfuerzo conjunto
  • Apuntó que la afectación de las cadenas de producción, la reducción de fertilizantes, el aumento de los precios de los alimentos, de la energía y del transporte marítimo, son consecuencias de la guerra Rusia-Ucrania

Redacción

Ciudad de México, viernes 13 de mayo de 2022.- El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador encabezó en el Estado de Nuevo León el inicio de la campaña de producción para el autoconsumo en el municipio de Guadalupe en Nuevo León, donde afirmó que impulsar la actividad en el campo es clave para que las naciones no padezcan los efectos de la inflación.

“Tenemos que enfrentar el desafío. Así como nos propusimos la eficiencia energética, producir en México las gasolinas para no comprarlas, así tenemos que hacerlo con los alimentos, producir en México lo que consumimos, sobre todo los básicos: maíz, frijol, arroz, trigo, carne, pollo, leche, huevos, lo que se consume más, lo que tiene que ver con la llamada Canasta Básica”, explicó.

Indicó que, aun cuando se fomentó la actividad agrícola y ganadera desde el principio del gobierno “ahora es urgente, necesario, porque se está presentando un fenómeno de inflación, de carestía, están subiendo los precios de los alimentos y tenemos que, entre todos, todas y desde abajo, hacerle frente a este desafío y lo mejor es la producción”.

La estrategia, expuso el mandatario, consiste principalmente en respaldar a los pequeños y medianos productores.

Llamó a extensionistas, agrónomos, beneficiarios de Sembrando Vida y Servidores de la Nación a participar en este esfuerzo conjunto que beneficiará al pueblo de México.

“Que coman los que nos dan de comer. (…) Puede parecer utópico pero es un ideal que podemos convertir en realidad. (…) “Tiene que haber resultados. Vamos a lograr la autosuficiencia en alimentos”, expresó.

Aseguró que “las naciones no salen adelante si no producen. Ahí está la clave de todo. En los últimos tiempos se ha apostado mucho a la especulación financiera, pero es ficticio. A final de cuentas, lo que vale es lo que se produce y por eso tenemos que redoblar esfuerzos todas, todos”.

El Jefe del Ejecutivo Federal se refirió a las consecuencias de los conflictos internacionales en las economías de los países, como la afectación de las cadenas de producción, la reducción de fertilizantes, el aumento de los precios de los alimentos, de la energía y del transporte marítimo, entre otros.

“¿Cuál es la lección que nos deja todo esto? Debemos procurar producir lo que consumimos, no depender del extranjero”, apuntó.

Destacó que actualmente es posible ver los resultados positivos de la producción nacional de gasolinas a través de la rehabilitación y construcción de refinerías. Gracias a esta medida, dijo, disminuyó en casi 50 por ciento la importación de combustibles.

Informó que en México la inflación en energéticos es de 0.6 por ciento debido a que, en términos reales, no han aumentado los precios de los combustibles ni de la electricidad por la aplicación de la utilidad obtenida de la exportación de crudo en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

No permitir la corrupción y la austeridad permite ahorrar y utilizar esos recursos en acciones que benefician al pueblo, enfatizó.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí