Advertisement
  • Militares en Nueva Italia, Michoacán, aseguraron un narcolaboratorio tras persecución, aclaró el mandatario
  • “Cuidamos a los elementos de las Fuerzas Armadas, de la Defensa, de la Guardia Nacional, pero también cuidamos a los integrantes de las bandas, son seres humanos”
  • Reconoció el actuar responsable de las Fuerzas Armadas porque evitaron el enfrentamiento y usaron más la inteligencia que la fuerza

Redacción

Ciudad de México, jueves 12 de mayo de 2022.- El Presidente y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que fueron perseguidos en Nueva Italia, Michoacán, por gropos de civiles armados, aseguraron más adelante un narco laboratorio.

Durante el diálogo circular de ida y vuelta, el mandatario dio a conocer su postura con respecto a un video que se hizo viral en redes sociales donde presuntamente vehículos con civiles armados persiguen una unidad militar, y acusó que este video fue utilizado por los conservadores para descalificar su administración, asegurando que se humilla a los elementos de la SEDENA.

El Comandante de las Fuerzas Armadas calificó desde la conferencia mañanera, como responsable la actuación del Ejército ante una situación como la ocurrida en Nueva Italia, Michoacán.

“Bueno, mira, ayer en las redes sociales circuló un video en donde unos presuntos delincuentes van detrás de unas camionetas del Ejército, los van siguiendo; entonces, eso se usó para decir ¡en qué país vivimos!, hasta personajes famosos, y desde luego del partido conservador, hablando de que no había autoridad, de que ¡cómo se humillaba así al Ejército!”, acusó.

El Primer Mandatario defendió la actitud responsable de los soldados.

“Nosotros tenemos que reconocer la actitud responsable del Ejército en estos tiempos, antes era distinto, eran constantes los enfrentamientos y perdían la vida los integrantes de bandas de delincuentes, también ciudadanos inocentes y soldados y marinos, y no le importaba a los de arriba, porque es muy fácil decir: Hago valer la autoridad, no me va a temblar la mano, todo eso que hacían, cuando estaba de por medio la vida de otros, de muchos, pero nosotros cambiamos y tanto la Secretaría de la Defensa, como la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, tienen formación para evitar los enfrentamientos y que se use más la inteligencia que la fuerza”, indicó.

Pidió a su Vocero exhibir una gráfica de SEDENA sobre letalidad y de enfrentamientos desde el sexenio de Felipe Calderón para mostrar la diferencia en pérdidas de vida en enfrentamientos con el Ejército.

“Porque antes era ‘mátalos en caliente’, y remataban a los heridos. Eran más los muertos en un enfrentamiento, en los reportes finales, que los heridos y que los detenidos, esto es Calderón, miren de lo que estamos hablando, los índices, los niveles más altos de letalidad. Civiles heridos, 2011. Esto es Calderón. Esto en enfrentamientos, mil 127; fallecidos, mil 412; detenidos, no está. Pero este es el índice de letalidad, fallecidos, repito, el rojo; heridos y detenidos, mil 127, y aquí estamos nosotros: civiles heridos y detenidos, 206; fallecidos, 87. ¿De qué fecha es esto? 1º de mayo”, señaló teniendo de fondo la gráfica..

El Presidente hizo una audaz afirmación:

“Les decían a los oficiales del Ejército, de la Marina: ‘Ustedes hagan su trabajo y nosotros nos hacemos cargo de los derechos humanos’. Eso cambió, además, porque cuidamos a los elementos de las Fuerzas Armadas, de la Defensa, de la Guardia Nacional, pero también cuidamos a los integrantes de las bandas, son seres humanos, esta es una política distinta, completamente distinta, por eso lo de ayer, que muchos celebraban de que era el mundo al revés; pues para mí fue una actitud responsable”, sentenció a pesar de que minutos después en redes sociales estas palabras provocaron diversas interpretaciones sacadas de contexto.

El Jefe del Estado Mexicano abundó:

“¿Por qué iban detrás de ellos, siguiéndolos?, porque no querían que se supiera, que entrarían a un sitio donde encontramos laboratorios, inmediatamente después, se concluyó la persecución, se pidieron refuerzos, se entró a la zona y se encontraron laboratorios.

“¿Hubo detenidos?”, se le preguntó, a lo que reveló:

“Sí, se desplegaron como 300, 400 elementos y se evitó el enfrentamiento, asesinatos, muertes, no sé si… esto fue lo que se encontró, era lo que no querían”, concluyó.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí