Advertisement

LOS POZOS CARLOS POZOS

A 18 años de haberse celebrado la Cumbre EXTRAORDINARIA de las Américas realizada en Monterrey Nuevo León del 12 al 13 de enero de 2004 y en donde  México fue el país anfitrión, la historia parece volverse a repetir en ciertos aspectos, pues en ese entonces estaba ardiente el tema del aeropuerto de Texcoco, con los campesinos de Atenco. Casi 20 años después, recientemente el  pasado 21 de marzo del año 2022, tuvimos la inauguración formal del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, y la nueva campaña de la “casi colición de dos aeronaves de la empresa Volaris, en el AICM” por el “rediseño del espacio aéreo de México, y el cambio del dirigente de los controladores aéreos.

El pasado “Día de las Madres” el 10 de mayo del año en curso, el Presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador adelantó la posibilidad  de declinar  a asistir a la próxima Cumbre de Américas, a celebrarse el 6 de julio en la Ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos, en caso de que se excluya a países de la región, como Cuba o Venezuela, para que participen en el encuentro, pero aclaró que designaría al Canciller Marcelo Ebrard Casaubón para que  represente a nuestro país.

Como en su costumbre,  el Presidente lo dijo claro y fuerte, “Si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del gobierno de México, pero no iría yo. Me representaría el Canciller Marcelo Ebrard”.

En caso de no recibir la invitación al “club de los países democráticos” el Jefe del Ejecutivo Federal explicó que el mensaje que enviaría con su ausencia es el de expresar una protesta. “Porque no quiero que continúe la misma política en América y quiero, en los hechos, hacer valer la independencia, la soberanía y manifestarme por la fraternidad universal”.

México hace 18 años en una vergonzoso suceso, que protagonizó Vicente Fox Quesada,  con la asesoría de su Secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda,  intentaron que en esa ocasión el Presidente de la República libre y soberana de Cuba Fidel Castro Ruz, no se encontrara con su homólogo el Presidente de los Estados Unidos de América, George Bush, por ello en un conversación telefónica, intentaron como “cerrar el paso” al experimentado político cubano, diciendo vergonzosamente Fox: “me acompañas a la comida  y te vas”, para que luego súrjala frase de “comes y te vas”, que como tal nunca existió.

Pero amigos ustedes se preguntarán ¿Qué es una Cumbre de las Américas? Y les explico que es una reunión de Jefes de Estado y de Gobiernos de América, que se da dentro del marco de la Organización de Estados Americanos – OEA –. Se  dice por parte de la los organizadores que el objetivo de dicho foro es analizar y debatir sobre los problemas y desafíos que enfrenta el continente americano, así como afianzar la integración hemisférica y la responsabilidad nacional y colectiva, con el fin de mejorar el bienestar económico y la seguridad de los ciudadanos de los países participantes.

Todo inició en el año de 1994, cuando del 9 al 11 de diciembre en la ciudad de Miami, en el estado de Florida, en USA, se da la Cumbre de las Américas para tratar temas diplomáticos y comerciales de importancia a nivel continental.

Pero desde la celebración de la Tercera Cumbre de las Américas en la Ciudad de Quebec, en 2001, un tercio de los países de las Américas tuvo un nuevo liderazgo, la pobreza en encontraba en aumento, con el 44% de la población de América Latina y el Caribe viviendo en estado de pobreza, y cifras al año 2021 muestran que en el continente entraron en la pobreza extrema más de 86 millones de personas. Y la tasa de pobreza general se cree que es arriba de 201 millones de personas.

En la Tercera Cumbre Extraordinaria, -de México- los Jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en Monterrey, México, del 12 al 13 de enero de 2004 para avanzar en la implementación de medidas para combatir la pobreza, promover el desarrollo social, lograr el crecimiento económico con equidad y fortalecer la gobernabilidad en nuestras democracias.

Los gobiernos firmaron la Declaración de Nuevo León, la cual concentró la atención en tres áreas: crecimiento económico con equidad para reducir la pobreza, desarrollo social y gobernabilidad democrática, y dejó como resultado 72 mandatos.

Ustedes habrán de preguntarse ¿Quiénes forman parte?, pues les digo que  participan los 35 Jefes de Estado y de Gobierno miembros de la OEA y ellos son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Luego de este breve recorrido, nos encontramos que han pasado 18 años y vemos que no se quiere invitar a la IX Cumbre de las Américas a Cuba, Venezuela y Nicaragua, por no pertenecer al “club democrático”, pero como dijo el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ¿Quiénes somos para decir quiénes son democráticos?; y la historia nos demuestra que debemos de entendernos sin prepotencias ni extremismo, y entrar a una nueva etapa de mentalidad si queremos que la región crezca, y acabar con la migración por falta de oportunidades. Como siempre ustedes tienen el mejor punto de vista… Y hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos, y amigo lector si deseas que le haga tu pregunta al Presidente de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor házmela llegar al correo: capopozossoto@gmail.com vía twitter a: @carlospozossoto, o bien, visita nuestro portal www.lordmoleculaoficial.com  así como también puedes ver en mi Canal Lord Molécula Oficial.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí