• En la mañanera negó boicot a la Cumbre de las Américas, por adhesión de otros países a su postura
  • El mandatario hizo un  llamado a la unidad de todos los países del continente
  • Confió en el Presidente Biden entienda su posicionamiento, pues “es demócrata, sabe que debe respetarse a todos el derecho a disentir”

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, jueves 12 de mayo de 2022.- El Presidente Constitucional de la República, Andrés Manuel López Obrador negó este jueves que su postura de no asistir a la Cumbre de las Américas si no se invita a todos los países del continente sea un boicot al evento, luego de que los mandatarios de Bolivia, Honduras y Argentina, entre otros, han mostrado simpatía a su postura y se han solidarizado.

En el marco de la conferencia matutina a medios  de Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo Federal descartó que su postura provoque un distanciamiento con el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al considerar que la democracia significa pluralidad: “no es pensamiento único, es poder disentir”, explicó.

Reafirmó que, en la próxima Cumbre de las Américas a celebrarse en la Ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, deben estar todos los países del continente sin excepción.

“Queremos buscar la unidad en América, la hermandad en América, es el momento de un cambio de política y yo no descarto que el Presidente (Joseph) Biden haga la invitación a todos”, subrayó.

¿No teme que esto pudiera ser visto por el Gobierno del Presidente Biden como una especie de boicot y pueda provocar algún tipo de distanciamiento en las relaciones entre México y Estados Unidos?”, le cuestionó el enviado de El Financiero, a lo que el mandatario respondió:

“No, siempre he dicho que hemos recibido un trato muy respetuoso del Presidente Biden, sin que yo hable de independencia y de soberanía, él siempre menciona que nuestro trato se da a partir de un pie de igualdad y siempre ha sido muy respetuoso; es una persona buena, responsable y pues es demócrata, sabe que, debe respetarse a todos el derecho a disentir”, explicó.

El Jefe del Estado Mexicano confió en que el Gobierno de Estados Unidos cambie de postura y actúe a favor de la fraternidad entre las naciones; si ocurre, dijo, será un hecho histórico.

“Ya vivimos en otros tiempos, hay que dejar atrás agravios; hay que pensar hacia adelante, las diferencias dogmáticas e ideológicas no pueden estar por encima del bienestar de los pueblos, de la paz, de la tranquilidad, de la felicidad de nuestros pueblos”, expresó en la conferencia de prensa matutina.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí