Advertisement
  • Ante los reporteros que acuden a la mañanera hizo un recuento de los logros de su viaje de fin de semana
  • Resaltó que alrededor de 30 mil trabajadores agrícolas de origen guatemalteco que trabajan en Chiapas serán inscritos en el IMSS
  • Médicos generales mexicanos podrán especializarse en la isla y serán becados; a la vez que más de 500 especialistas cubanos vendrán a trabajar en hospitales públicos

Redacción

Ciudad de México, lunes 09 de mayo de 2022.-

El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador celebró los resultados alcanzados en la gira que realizó en Centroamérica y el Caribe el pasado fin de semana; sostuvo que uno de los principales logros fue impulsar con los gobiernos de cada país acciones que benefician a todos los pueblos.

“Queremos expresar nuestro agradecimiento a los pueblos y a los Gobiernos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba, a los pueblos y a los Gobiernos por el trato respetuoso, diría afectuoso, cariñoso que nos manifestaron, y estamos conscientes de que no se trata solo del Gobierno de México sino fundamentalmente del cariño y el respeto que le tienen, la admiración que le tienen nuestros vecinos, hermanos, al pueblo de México, nos trataron muy bien”, expresó.

Antes de comenzar la sesión de preguntas del diálogo circular de ida y vuelta, el mandatario resaltó que Belice se incorporará a los países de Centroamérica en los que ya funciona el programa Sembrando Vida.

También se alcanzó un acuerdo para eliminar aranceles y que puedan exportar a México alimentos como pescados, mariscos, productos agrícolas y de ganadería.

En El Salvador, detalló el presidente, la iniciativa de reforestación, generación de empleos e impulso al campo, ya está consolidada con 10 mil sembradores. Además, hay 10 mil mujeres y hombres de 18 a 29 años inscritos a Jóvenes Construyendo el Futuro.

Los Gobiernos de México y Cuba firmaron documentos de colaboración en materia de salud: médicos generales mexicanos podrán especializarse en la isla y serán becados; se adquirirán dosis de la vacuna contra COVID-19 que se desarrolla exitosamente en ese país para niñas y niños y más de 500 especialistas cubanos vendrán a trabajar en hospitales públicos.

Resaltó que alrededor de 30 mil trabajadores agrícolas de origen guatemalteco que trabajan en Chiapas serán inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social para que tengan atención médica y seguridad social.

El objetivo es “que se cumpla con el propósito que hemos hecho de garantizar el derecho a la salud, atención médica, medicamentos, análisis o estudios clínicos gratuitos para quienes no tienen seguridad social. Ya empezamos, pero tenemos este déficit (de médicos) que estamos resolviendo”.

El Jefe del Ejecutivo Federal reafirmó el llamado a consolidar la unidad de América a través de un modelo similar al de la Comunidad Europea.

“También por eso estamos planteando que en la próxima cumbre que va a celebrarse en Los Ángeles, se invite a todos, que nadie excluya a nadie y que podamos dialogar, aceptar nuestras diferencias, pero también llegar a acuerdos en todo lo que nos une y nos puede ayudar, fortalecer como región en el mundo, ese es nuestro planteamiento básicamente”, enfatizó.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí