• El Presidente cubano Díaz-Canel hizo la entrega del histórico artefacto
  • El mandatario informó que hablará con el director del INAH y con la Secretaria de Cultura para que el arma se muestre a los mexicanos

Redacción

Ciudad de México, lunes 09 de mayo de 2022.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador informó que su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel le devolvió a México una pistola que había encargado el Presidente Francisco I. Madero para regalársela a Francisco Villa. 

“En el caso de Cuba, pues ustedes saben que, aún con la inconformidad de los conservadores, la relación de nuestros pueblos viene de lejos y ha sido muy fraterna, tan es así que el presidente Díaz-Canel me entregó para devolverle a los mexicanos una pistola, que es una joya por su historia; es una pistola que mandó a hacer el presidente Francisco I. Madero para entregársela, para regalársela a Francisco Villa”.

Durante la conferencia de prensa matutina a medios, y al hacer una relatoría de su viaje a Centroamérica y en especial a Cuba, el Primer Mandatario detalló que el hijo del historiador Eusebio Leal, al enterarse que el mandatario mexicano visitaría Cuba, habló con el Presidente Díaz-Canel para devolver a México dicha arma. 

“Eusebio Leal, un historiador que acaba de fallecer, un hombre muy importante porque dedicó toda su vida a rescatar monumentos históricos de Cuba, fallece y tenía esta pistola, y uno de sus hijos, al saber que visitábamos Cuba, habló con el presidente Díaz-Canel para decir que querían ellos donar, regresar a México esta pistola, y está llena de significados. Acuérdense ustedes que, en la batalla decisiva de la Revolución, en Ciudad Juárez, la batalla de Juárez, que es por donde entra el presidente Madero, en mayo de 1911, ahí el presidente Madero cuenta con el apoyo de Pascual Orozco y de Francisco Villa, y triunfa”

El Jefe del Ejecutivo dijo que la pistola va a ser mostrada a los ciudadanos, y será exhibida en algún museo de la Ciudad de México “para que la gente pueda verla”.

Eugenio Leal

“Voy a hablar hoy con el Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, con Diego Prieto, con la Secretaria de Cultura y vamos a dar a conocer esta…por eso vienen hacia la Ciudad de México los villistas, se encuentran con los zapatistas, llegan aquí a Palacio Nacional y estando aquí Villa va a la tumba de Madero y un hombre fuerte, como era, llora, porque le tenía mucho afecto a Francisco I. Madero”, refirió.

El Jefe del Estado Mexicano calificó esta pieza cómo una joya que debe ser exhibida.

“Por eso esa pistola es una joya, porque tiene que ver con la historia, vamos a ver dónde la mostramos, la exhibimos, para que la gente pueda verla, puede ser en el Museo de Historia, aquí (en Palacio Nacional) tenemos el mausoleo donde estuvo preso Madero, la antigua Intendencia de Palacio que está dedicada al Apóstol de la Democracia, ahí puede ser, nada más que aquí tenemos la dificultad de las visitas, pero vamos a ver si en antropología, pero se va a mostrar y se va a contar la historia”, concluyó

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí