Advertisement
  • El mandatario mexicano calificó de gigante a Martí y lo describió como un dirigente independentista universal y un héroe de todos los latinoamericanos

Redacción

Ciudad de México, domingo 08 de mayo de 2022.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador recibió este domingo la condecoración José Martí en La Habana, la máxima distinción que entrega el Gobierno cubano y el tercer honor más alto sólo detrás de los títulos de Héroe de la República y Héroe del Trabajo. 

La orden, la más alta distinción que otorga el Gobierno cubano, le fue entregada durante la visita de trabajo del Jefe del Estado Mexicano a La Habana, última etapa de su gira por Centroamérica y el Caribe.

“Es una distinción que me honra, el recibir esta condecoración del independentista más humano, más sincero de nuestra América, José Martí”, afirmó el Presidente López-Obrador al final de la ceremonia.

Durante su intervención, calificó de gigante al poeta José Martí y lo describió como un dirigente independentista universal y un héroe de todos los latinoamericanos.

Agradeció la distinción a su amigo, el Presidente cubano y Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista Cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y expresó su entrañable y profundo cariño al digno pueblo de Cubano.

Agregó como anécdota curiosa, que el padre de la patria mexicana, Miguel Hidalgo y Costilla, el prócer cubano José Martí y él mismo, nacieron en el mismo año, el 53, de tres siglos consecutivos, el 18, el 19 y el siglo 20.

La condecoración José Martí se otorga a los ciudadanos cubanos o extranjeros por sus servicios a la causa de la Paz o logros sobresalientes en la educación, la cultura, las ciencias, el deporte o el trabajo creativo. 

Algunos de los personajes que han recibido esta distinción fueron en su momento: los Presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia; Salvador Allende de Chile; Felipe González de España, entre otros.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí