Advertisement
  • Los acuerdos de cooperación entre ambas naciones iniciarán con dos mil beneficiarios en el territorio beliceño y con cultivos de soya
  • “Hay interés de ampliar el Tren Maya a Belice”: Martha Zamarripa, Embajadora de México en ese país
  • La diplomática indicó que el proyecto beneficiaría la economía y el turismo de los dos países

Redacción

Ciudad de México, sábado 07 de mayo de 2022.- En la visita del Presidente Constitucional de la República de México, Andrés Manuel López Obrador a Belice este sábado, se formalizará la aplicación del programa Sembrando Vida y la ampliación de la vía férrea del Tren Maya en ese país, en el marco de la gira que lleva a cabo el mandatario en Centroamérica y el Caribe

Además, el Gobierno de Belice tiene interés en que el Tren Maya, la obra de infraestructura más emblemática del actual gobierno mexicano, llegue hasta ese país centroamericano, y la administración mexicana no descarta la propuesta beliceña que beneficiaría la economía y el turismo de ambas naciones.

Así lo dio a conocer la Embajadora de México en Belice, Martha Zamarripa a través de sus redes sociales, quien señaló que el Primer Ministro de Belice John Briceño propuso esta ampliación al Primer Mandatario de México en su anterior encuentro en Chiapas, en 2019.

El Presidente López Obrador llegó a las 11:45 horas (tiempo local) al Aeropuerto Internacional Philip S. W. Goldson, de la Ciudad de Belice, acompañado de su esposa, la Doctora Beatriz Gutiérrez Müller, así como de los Secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; de la Defensa Nacional, General Secretario Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

De acuerdo con el programa difundido por la Presidencia de la República, a las 11:50 horas se trasladará a la sede de la Cancillería beliceña, donde a las 12:10 horas será recibido por una comitiva del gobierno anfitrión.

A las 12:15 horas, iniciará la reunión programada entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Primer Ministro de Belice John Briceño.

Después, se firmará una carta de intención en materia de cooperación bilateral para el programa Sembrando Vida, y se contempla que este proyecto iniciará con dos mil beneficiarios en el territorio beliceño, y con cultivos de soya, principalmente.

El acuerdo será signado por el Secretario de Relaciones Exteriores, Canciller Marcelo Ebrard Casaubón y el Ministro de Asuntos Exteriores de Belice, Eamon Courtenay.

Eamon Courtenay

Ambos Jefes de Estado sólo presenciarán la firma del convenio como testigos de honor, y después habrá una reunión ampliada de los mandatarios y sus comitivas, para que al término de la reunión, a las 13:55 horas se emita un mensaje conjunto a los medios de información.

A las 14:15 horas se realizará la comida entre las delegaciones de ambos países, y a las 15:20 horas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, su esposa y los integrantes de su gabinete, saldrán rumbo al aeropuerto Internacional de Belice.

El vuelo de la aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana está previsto a las 15:50 horas, con destino a La Habana, Cuba, donde continuará la etapa final de la gira de trabajo.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí