Advertisement
  • “Vamos a aportar la misma cantidad el Gobierno de El Salvador y el Gobierno de México”, indicó
  • “Es de esperar que el Gobierno y el Congreso de Estados Unidos terminen por entregar los 4 mil mdd que el Presidente Biden ofreció invertir en estos programas”, dijo

Redacción

Ciudad de México, viernes 06 de mayo de 2022.- El Presidente Constitucional de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, anunció que los programas sociales emblemáticos del Gobiernos de México, Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, y que se extendieron hacía El Salvador desde 2019, se van a incrementar al doble, según lo acordaron ambos gobiernos, así lo dijo durante el mensaje conjunto a medios, luego de una reunión privada con su homólogo Nayib Armando Bukele Ortez, durante la gira que el mandatario mexicano realiza por Centroamérica, y que este viernes tocó a la nación salvadoreña.

“Me da mucho gusto anunciar aquí en El Salvador, la propuesta del Presidente Bukele, se va a incrementar al doble el programa de Sembrando Vida y de Jóvenes Construyendo el Futuro y vamos a aportar la misma cantidad el Gobierno de El Salvador y el Gobierno de México”.

El Jefe del Estado Mexicano expresó su satisfacción por poder construir bienestar en las dos naciones.

“Me da una enorme satisfacción el constatar que la hermandad de milenios entre nuestros países nos lleva a construir bienestar para que no volvamos nunca más a ser “los tristes más tristes del mundo”. Que pasemos a ser los más felices, más felices del mundo”.

Aseguró que El Salvador es el país centroamericano que más ha avanzado en la aplicación de dichos programas y que Sembrando Vida ha ofrecido a 10 mil agricultores la posibilidad de mejorar su calidad de vida impulsando la aplicación en sus parcelas mediante apoyos mensuales de 250 dólares.

Por su parte Jóvenes Construyendo el Futuro son también 10 mil personas los que están recibiendo el apoyo de 180 dólares mensuales en esa nación, con el propósito de capacitación laboral en 427 centros de trabajo en áreas de servicio, ventas y comercio.

“Aquí en El Salvador son también 10 mil los jóvenes que están recibiendo este apoyo: 44 por ciento mujeres y 56 por ciento hombres, que reciben 180 dólares de apoyo económico mensual con propósito de capacitación laboral en 427 centros de trabajo, en áreas administrativas, de servicios, ventas y comercio, oficios, cultura y deportes, industrias, ciencia y tecnología y en el sector agropecuario; 58 por ciento se capacitaron en el sector privado; 25 por ciento en el sector público y 17 por ciento en organizaciones sociales”. 

Resaltó que también de la evaluación, se ha tenido como resultado el que:

“El 84 por ciento de los becarios tuvo su primer acercamiento al mercado laboral gracias al programa, el 25 por ciento recibieron una oferta laboral en el mismo centro en el que se capacitaron; el porcentaje de quienes pensaban emigrar se redujo del 35.7 al 11.4 por ciento, el 97 por ciento consideró haber desarrollado habilidades laborales que contribuyen a su arraigo en el país y el 91 por ciento dijo que el programa le permitió conocimientos relacionados a su formación profesional”, informó.

Dijo que a la vista de este resultado, era de esperar que el Gobierno y el Congreso de Estados Unidos terminen por entregar los cuatro mil millones de dólares que el Presidente Biden ofreció invertir en estos programas.

“De modo que puedan ampliarse en los tres países de América Central, pero como lo mencionó el Presidente Bukele, y estoy de acuerdo, no tenemos que estar esperando y no podemos estar dependiendo de nadie, tenemos que hacer uso de nuestro derecho a la autodeterminación como pueblos libres y soberanos”, concluyó.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí