• Recordó que Estados Unidos no ha dado el apoyo solicitado de cuatro mil millones de dólares, pero ya aprobó 30 mil millones para Ucrania

Redacción

Ciudad de México, jueves 05 de abril de 2022.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador fue recibido en Guatemala por su homólogo Alejandro Eduardo Giammattel, con quien habló de temas de la agenda bilateral, la integración económica y la prosperidad regional, así como del tema migratorio.

En un mensaje a medios de comunicación, el mandatario admitió que la migración es la evidencia de la injusticia.

“Mi gobierno se ha propuesto erradicar las condiciones de pobreza, insatisfacción, inseguridad que la originan, para que nadie tenga que abandonar su hogar, su familia y su tierra por hambre o por violencia al verse obligado a vivir los peligros del trayecto en México, ni la discriminación y la persecución policial al norte del río Bravo. Que sólo emigren —esto lo hemos hablado con el presidente Giammattei—, que sólo emigren quienes desean hacerlo por motivaciones más amables, que la migración sea optativa, no forzosa”.

Acompañado por el Presidente de Guatemala, refrendó que el principal compromiso de su gobierno con los migrantes mexicanos en Estados Unidos es construir un país al que puedan y quieran regresar y que no expulse a ninguno de sus habitantes.

Admitió que para aplicar programas como los que se están llevando a cabo en México “Sembrando vida” y “Jóvenes construyendo el futuro”, y que ha propuesto de manera respetuosa a  los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador, es indispensable que Estados Unidos aporte los recursos necesarios, tema que -recordó-, ha tratado con el Presidente Biden y con la Vicepresidenta Kamala Harris y con otros funcionarios de Washington.

“Me parece, lo digo sinceramente, inexplicable que, en Washington, en el Capitolio, se haya retrasado tanto la aprobación de los cuatro mil millones de dólares que ofrecieron invertir en la generación de bienestar en los países centroamericanos, aun cuando el presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris han estado haciendo gestiones para ello”.

“Son cosas distintas, no se debe de comparar a tabla rasa, pero ya se aprobaron más de 30 mil millones de dólares para apoyar en la guerra a Ucrania y llevamos cuatro años, desde que estaba el presidente Donald Trump, planteando que se apoye con cuatro mil millones de dólares y hasta el día de hoy no hay nada, absolutamente nada. Por eso vamos a seguir insistiendo respetuosamente en la necesidad de la colaboración de Estados Unidos”, destacó el Presidente López Obrador.

El Jefe del Ejecutivo Mexicano dijo que más allá del fenómeno migratorio, esta convencido de que el continente americano debe avanzar, hacia una integración económica y comercial sin exclusiones, al margen de diferencias ideológicas y, como lo ha expresado varias veces el Presidente Biden, en pie de igualdad entre nuestras naciones.

La visita del Presidente a Guatemala es el primer punto de su primera gira por países Centroamérica y el Caribe. Fue recibido en el Aeropuerto Internacional La Aurora para luego trasladarse al Palacio Nacional de la Cultura, en donde se entrevistó con el mandatario Alejandro Giammattel en el Despacho Presidencial.

El Presidente López Obrador recibió de la República de Guatemala la Condecoración de la Orden del Quetzal en Grado de Gran Collar, firmó el Libro de Honor, emitió un mensaje a medios acompañado de su homólogo anfitrión, quien más tarde ofreció una cena en su honor.

Pernoctará en Guatemala y este martes reanuda su gira, con la visita a El Salvador y a la República de Honduras.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí