Advertisement
  • El plan contiene estrategia de producción, estrategia de distribución, estrategia de comercio exterior y otras medidas

Redacción

Ciudad de México, miércoles 04 de mayo de 2022.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), para garantizar precios justos en los productos de la canasta básica; esta medida en beneficio de la economía popular es resultado del acuerdo entre el Gobierno de México, productores, distribuidores y comerciantes.

“Debemos actuar, no quedarnos con los brazos cruzados, porque la inflación, como todos sabemos, afecta mucho la economía y afecta más a la gente de escasos recursos económicos; es un impuesto y debemos de evitar que haya carestía de la vida, ese es el término más preciso”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario refirió que la alianza se concretó en completa libertad y a través de la persuasión, y sostuvo que la autosuficiencia alimentaria es una alternativa para controlar el incremento de los precios en el país, así como la producción del autoconsumo.

“A todos nos conviene que se controle la inflación. No tenemos problemas de otro tipo; para empezar, hay gobernabilidad, hay paz, hay tranquilidad en nuestro país”, enfatizó.

Resaltó que México tiene condiciones para atraer inversión extranjera y en semanas anteriores registró récord en la creación de empleos inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con más de 21 millones de trabajadores.

Estos son los principales puntos del Acuerdo:

Estrategia de producción (Incremento de la oferta de alimentos)

1.- Estabilización del precio de la gasolina y el diésel, precios de referencia del gas LP y electricidad. Representa un esfuerzo del Gobierno Federal de 330 mil millones de pesos.

2.- Aumento de producción de granos: Suma de esfuerzos de los programas “Sembrando Vida” y “Producción para el Bienestar”.

3.- Entrega de fertilizantes: El Programa Fertilizantes para el Bienestar se amplía de 5 a 9 estados y se aplica el Programa emergente de producción de fertilizantes orgánicos.

4.- Eliminación de cuota compensatoria del sulfato de amonio: Suspender por un año cuotas compensatorias a las importaciones de sulfato de amonio.

En Estrategia de distribución

5.- Fortalecimiento de la estrategia de seguridad en carreteras: Más de 12 mil elementos y 2 mil 300 vehículos garantizarán la seguridad en carreteras.

6.- No incremento en peajes de carreteras (CAPUFE): Carreteras de CAPUFE y FONADIN no incrementarán las tarifas en 2022.

7.- Exención de Carta Porte (básicos e insumos): Hasta el 1 de octubre de 2022, de ser necesario se prolongaría por otro periodo.

8.- No incremento de tarifas ferroviarias ni de contraprestación por interconexión: Medida por 6 meses que aplica para transporte de alimentos, fertilizantes e hidrocarburos.

9.- Reducción en costos y tiempo de despacho aduanal: Mayor volumen de operaciones en todas las aduanas (fronterizas, marítimas o interiores) y hacer más expedito el reconocimiento aduanero.

10.- Despacho ágil de carga en puertos marítimos: Agilización en dragado preventivo y carriles automáticos y funcionamiento 24 horas y aumento de personal.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí