Advertisement
  • El contrato que ganó el consorcio es por poco más de 36 mil millones de pesos

Redacción

Ciudad de México, lunes 02 de abril de 2022.- El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador visitó las instalaciones de la empresa Alstom que está encargada de construir 42 trenes con 210 vagones para el Tren Maya.

La planta de Alstom-Bombardier, en Sahagún, Hidalgo, es la sede en México de la compañía que construirá 42 trenes y dotará de servicios ferroviarios al Tren Maya, con opción a compra de hasta otros 27 trenes para satisfacer la demanda de los tramos 6 y 7 de este proyecto.

En sus redes sociales, el mandatario destacó que este proceso generará empleos para las y los mexicanos porque se realizará en Ciudad Sahagún.

“Hace 20 años hicimos un contrato con Bombardier, ahora asociada a Alstom, para comprar 45 trenes y 400 vagones del Metro de la Ciudad de México. Hoy firmamos con las mismas empresas la adquisición de 42 trenes con 210 vagones para el Tren Maya. La construcción se hizo y se hará en Ciudad Sahagún, siempre pensando en el empleo para los mexicanos”.

El Jefe del Ejecutivo recordó que fue hace dos décadas, cuando era Jefe de Gobierno capitalino, que se firmó un contrato con Bombardier, actualmente asociada a Alstom, para comprar en ese entonces 45 trenes y 400 vagones para el Metro de la Ciudad de México.

Previamente, en la conferencia de prensa matutina, el Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Javier May Rodríguez, explicó que los trenes utilizados en el proyecto serán híbridos, es decir, podrán usar diésel y energía eléctrica por 700 kilómetros de vía entre Mérida y Chetumal.

En ese sentido, dijo, se crearán las condiciones para que la vía sea electrificada en su totalidad; se estima que en 2030 la mitigación de dióxido de carbono alcance las 392 mil toneladas por el uso del tren en sustitución de automóviles.

El contrato que ganó el consorcio es por poco más de 36 mil millones de pesos y además deberán construir los sistemas operativos ferroviarios como talleres de mantenimiento y construcción de puestos de control.

El Jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por el Director General de Fonatur, Javier May Rodríguez; el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; el Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses y representantes de la empresa Alstom Bombardier.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí