Advertisement
  • Al burlarse de su gobierno, procederá legalmente en contra de la empresa concesionaria de Calica
  • Acusó que ambientalistas “alcahuetes” no protestaron por la afectación al medio ambiente que provocaron Xcaret y Calica
  • Las negociaciones entre gobierno y empresa incluían suspensión en los trabajos de extracción en el banco de material, pero no fue así

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, lunes 02 de mayo de 2022.- El Presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador informó que procederá legalmente contra la empresa estadunidense Vulcan Materials Company por burlarse del gobierno y seguir explotando el banco de material que tiene en Playa del Carmen, en el predio de Calica.

 “Ya los conocemos a estos farsantes; entonces, pero no sólo es Xcaret, es otra empresa, Calica, Vulcan, la empresa constructora más importante de Estados Unidos, que tiene un banco aquí, que está extrayendo grava para las carreteras de Estados Unidos y recibió permisos de los gobiernos neoliberales y los ambientalistas nunca jamás dijeron nada y es una destrucción al territorio sin precedente”, aseguró.

Detalló que se había llegado a un acuerdo de parar los trabajos para convertir esa zona en un centro turístico, y dio a conocer que fue alertado que la empresa estadounidense continuaba extrayendo material, por lo que realizó un sobrevuelo por la zona y en la inspección se detectó un barco carguero, además acusó que los ambientalistas “alcahuetes” no protestaron por la afectación al medio ambiente que provocaron Xcaret y Calica.

“Me habían engañado de que ya no estaban extrayendo material y pasaba yo por ahí, sobrevolaba siempre como tres veces y, en efecto, estaba todo parado, las grúas paradas, todo parado, pero ahora pasé, quizá no sabían o fue porque pasamos el viernes y sobrevolé, y me di cuenta que están trabajando con todo extrayendo material”, refirió.

Durante la sesión del diálogo circular de ida y vuelta de la conferencia matutina de Palacio Nacional, el mandatario explicó que durante su gira de fin de semana sobrevoló la zona en Quintana Roo y se dio cuenta que estaban extrayendo material, e incluso transportándolo en un buque carguero.

“Vi cómo están cargando un barco, entonces he dado instrucciones para proceder de inmediato, se va a proceder legalmente, porque hay violación a las leyes y es una tremenda destrucción, es un atrevimiento, burlarse de las autoridades”, reclamó.

“¿Se rompe el acuerdo?”, le preguntaron los comunicadores.

“Sí, hasta que se detenga la extracción, esa empresa, Vulcan, que está extrayendo los minerales”, y mencionó que él pensaba que mientras se llegaba a un acuerdo los trabajos en el banco de material debían permanecer detenidos, “pero no fue así”, añadió.

Instruyó a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, presente en la mañanera de este lunes, para que se proceda de inmediato contra la empresa Calica.

Fue el pasado 22 de abril, cuando el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, anunció en la mañanera que se había llegado a un acuerdo con Vulcan Materials Company para que el banco de material se convirtiera en parque turístico para no sacar la grava.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí