Advertisement

Lupa en una de 8 semanas

• Nora ha visitado 26 tianguis

• Tere: Administración eficaz

Las Campañas

Javier Rodríguez Lozano

Aguascalientes, Ags., lunes 2 de mayo de 2022.- Las dos campañas electorales más importantes intensificaron su proselitismo, la de alianza PAN-PRI-PRD con Tere Jiménez; y la de Nora Ruvalcaba, de MORENA.

 Aquella expresión del exgobernador salinista Otto Granados, de los años 80s, cuando admiraba el talento político de Nora Ruvalcaba Gámez, pero no le concedía ninguna posibilidad debido al conservadurismo aguascalentense, parece haber reducido su brecha en la primera mitad de la campaña.

Aunque las encuestas pagadas favorezcan a su clientela, la realidad es bien distinta cuando se pregunta a la gente cómo ve las elecciones y a sus candidatas, y es ahí cuando surge más o menos pragmático y frío el empate técnico, aquel que dice que a 35 días de los comicios aún no hay nada para nadie.

Decía Arquímedes, “dame un punto de apoyo y moveré al mundo”. El sector económico se halla satisfecho con las propuestas presentadas hasta ahora por la candidata Tere Jiménez, en tanto que el sector social se siente otra vez esperanzado, porque Aguascalientes puede llegar a tener otro rostro.

¿Y el sector político?

También en empate técnico, porque si bien al empresariado nacional le vendría bien el triunfo de la alianza PAN-PRI-PRD, a la gente de a pie le vendría mejor al aumento en las aportaciones federales y con él el de los programas sociales, por la cercanía de la candidata de MORENA con el Presidente de la República.

Veamos ahora cómo están haciendo sus campañas las candidatas Tere Jiménez y Nora Ruvalcaba, en la última semana:

Lunes 25 de abril. – Tere Jiménez firmó la Alianza por la Seguridad de la Mujeres de Aguascalientes; el martes 26 daría a conocer que su gestión como gobernadora de Aguascalientes se apegará a los principios de eficiencia y ahorro para impulsar obras y acciones de alto impacto social.

También buscará consolidar proyectos para mujeres en empresas locales, con estímulos empresariales para apoyar el empleo de personas con discapacidad o personas adultas, contenidos en su Plan de Gobierno para fortalecer la economía local.

El miércoles 27 presentaría su proyecto para hacer de su administración un Gobierno Eficiente y Digital, pues es una prioridad darle respuesta a la ciudadanía y generar las condiciones necesarias para promover el desarrollo económico.

Después, en la comunidad de Mesillas, la población le hizo saber que es necesario dignificar la infraestructura educativa de la zona y le solicitaron apoyos para el campo.

El jueves 28.- Instalará Centros Estatales de Servicio ubicados estratégicamente en varios puntos del estado, para que habitantes de lugares alejados de la capital puedan realizar trámites sin tener que viajar.

Visitó empresas en Pabellón de Arteaga y se reunió con 150 trabajadores de la agroindustria. También visitó las comunidades de Santa Rosa, Ojo de Agua de Crucitas y La Luz, en el municipio de El Llano, en donde escuchó las necesidades de los pobladores.

El viernes 29 la candidata dio a conocer que durante su gestión se realizará una reingeniería del aparato gubernamental y se tomarán medidas que respondan a la situación económica que estamos viviendo, la cual exige ahorro y eficiencia por parte de los gobiernos.

También visitó comunidades del municipio de Asientos, mientras que el sábado 30 celebró la firma del pacto “Niños y jóvenes contra el bullying y la violencia”, con lo que se compromete a hacer de Aguascalientes un estado libre de maltrato y acoso en las escuelas.

Y ayer domingo 1 de mayo, Tere Jiménez aprovechó este 1° de Mayo, Día del Trabajo, para reconocer la fuerza laboral de Aguascalientes, por ser los trabajadores impulsores de grandes cambios y del crecimiento de nuestro estado.

Entrevistada por LORD MOLÉCULA OFICIAL, la candidata de MORENA, Nora Ruvalcaba resumió la cuarta semana de campaña definiendo los dos proyectos político-electorales más importantes del momento:

“Hay en Aguascalientes dos tipos de proyectos, uno representa la continuidad de lo que hemos visto hasta ahora: Corrupción, contratos fantasmas, contratos que tienen sobre precios y prácticamente la ampliación de los problemas, en lugar de la solución de los mismos.

“Y el otro proyecto es el que tiende a ir regulando la igualdad que debe haber entre los ciudadanos”.

Explicó que: “Quienes nos preocupamos que debe haber igualdad entre los ciudadanos, igualdad de condiciones, igualdad de oportunidades, somos los que confrontamos el otro proyecto entreguista y corrupto”.

Añadió que esas son las dos visiones que imperan en Aguascalientes y que el 5 de junio todas y todos los ciudadanos y ciudadanas van a poder elegir y determinar, “por eso siempre les aconsejamos a que distingan y que confronten los dos proyectos y qué se ha hecho”.

Añadió: “Quienes ya hemos estado en el ejercicio del poder en una regiduría, en una diputación, en una presidencia municipal, se tiene que confrontar qué se ha hecho y ahí es donde van a encontrar un respaldo para una candidata: Si es de corrupción y otro respaldo para la otra, que es una servidora, que es de honestidad, que es de compromiso”.

Puntualizó:

“Entonces, una vez que lleguemos nosotros al Gobierno lo que vamos a hacer es cambiarle el rostro a Aguascalientes. Vamos a implementar un Plan de Austeridad, vamos a reorientar el presupuesto para que los principales problemas que tiene Aguascalientes, que son la inseguridad, la economía, el problema del agua y la cobertura en salud.

“Vamos, además, a priorizar la educación, la cultura, el deporte, la recreación y la educación ambiental, porque tenemos que regenerar el tejido social; tenemos que implementar una técnica que tiene que ver con que no haya corrupción, que haya piso parejo para proveedores, para todo tipo de personas que buscan al Gobierno para recibir un apoyo o un derecho e impulsar la economía”.

Dijo que, de ganar las elecciones, “además de que vamos a impulsar la educación con conectividad y que vamos a trabajar de la mano para rescatar los espacios públicos y que vamos a ponderar la infraestructura social, como son las escuelas, los hospitales -sobre todo las preparatorias- los espacios públicos, la creación y recreación de vivienda social dentro de la mancha urbana”.

Explicó:

“Todo eso lo vamos a poder hacer por dos cosas: Porque no somos corruptos y porque gozamos de la confianza de Ya Sabes Quién para poder invertir en Aguascalientes sabiendo que las obras se van a terminar en tiempo y forma, y que, además, van a cumplir el objetivo para el cual fue asignada una partida presupuestal”.

Nora Ruvalcaba dijo que esa va a ser la diferencia, “a eso le llamamos cambiarle el rostro a Aguascalientes”.

– ¿Cuántos tianguis ha visitado en casi la mitad de su campaña?

-Uno diario. Si son 26 días de campaña llevamos 26 tianguis visitados, a veces vamos a un mercado si hay algo cerca. Y el toca-toca es todos los días también.

No alcanzaremos a llegar a todas las viviendas, pero trataremos de hacerlo lo más posible, porque estrechar una mano, abrazar a una persona y pedirle que nos dé su apoyo, esa es para nosotros la encuesta de todos los días, por eso decimos con certeza que vamos a ganar.

¡Esquina, bajan!

– ¿Tiene noticia de que sus adversarias hagan lo mismo?

-No, todo lo contrario. Nuestra adversaria principal está haciendo una campaña muy cuidada; nos los dice la gente. “Vino, pero nos pusieron vallas, y no nos dejaron acercarnos”. Nosotros somos un Gobierno de cercanía con la gente, y por eso nuestra campaña es de cercanía, y por eso es que tenemos 24 años haciendo este trabajo de cercanía con la gente, escuchando a la gente. Ella no se deja escuchar, por lo tanto, si ganara gobernaría a distancia y eso es algo que ya no le gusta a la gente -concluyó Nora Ruvalcaba Gámez, candidata de MORENA al Gobierno de Aguascalientes.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí