Advertisement

Eliminar árbitro electoral que sirve al poder

•          Mecanismo electoral libre, seguro y secreto

•          Pero tal no existe en ningún país del mundo

•          Robo a Donald Trump 2.7 millones de votos

COSA DE PRENSA

Javier Rodríguez Lozano

Ciudad de México, lunes 02 de mayo de 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador estima necesario sustituir al árbitro electoral, que se pone al servicio del poder, con un nuevo mecanismo digital ágil, libre, seguro y secreto.

Sin embargo, dicho nuevo mecanismo electoral aún no se inventa en ninguno de los nueve países donde opera legalmente el voto electrónico, desde 1989 en Bélgica y hasta 2020 en Estados Unidos, otrora “cuna de la democracia”; los otros siete son: Brasil, Bulgaria, Emiratos Árabes, Estonia, Filipinas, India y Venezuela.

El pasado viernes ofrecimos ampliar el tema del voto electrónico, uno de los 13 escenarios sobresalientes de la propuesta nueva Ley Electoral que, con toda certeza, al contrario de la Reforma Eléctrica, será mayoritariamente aprobada por los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y “morralla” o “chiquillada”, por tratarse de uno de los instrumentos con los que podría cambiar la historia del México moderno. 

En su presentación en la Mañanera del pasado jueves el Mandatario contestaría la única pregunta sobre el tema, de Liliana Noble, de Pulso Saludable, acerca de “un desarrollo robusto”, amigable; con inteligencia artificial, y que también tenga ciertos candados para evitar que luego resulta que no gana quien debió ganar.

Pero, además, la reportera preguntó también qué pasaría en aquellas comunidades en donde la Internet todavía no existe y no podrían utilizar el voto electrónico.

Esbozó el Primer Magistrado que el nuevo mecanismo electoral no debe tener tanto trámite con el fin de que nuestros paisanos en el extranjero puedan votar con ese sistema electrónico.

Y también que haya las dos opciones, que donde no hay internet, no hay teléfono, pues haya casillas, y en donde sí haya posibilidad de hablar por teléfono o quien lo pueda hacer tenga esa alternativa, tenga esa opción.

Subrayó el Presidente:

“No es posible que en este mundo, en estos tiempos de desarrollo tecnológico no podamos resolver, crear un mecanismo sencillo, ágil, libre, seguro, secreto; además, con autoridades honestas, porque el problema que hemos padecido pues es de que las autoridades electorales se ponen al servicio de un partido o del gobierno, y entonces actúan por consigna”.

Recordaría el Ejecutivo Federal cómo le robarían la elección de 2006:

“Los medios de información, yo recuerdo que en la elección del 2006 el cómputo se hizo por televisión. Claro, estaba reunido el Consejo del INE, los consejos distritales, pero en una mesa López-Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Denise Maerker.

“No se me va a olvidar, porque en la elección —esto es para los jóvenes— deciden que hay empate técnico y que no pueden dar resultados, y que hay que esperar el cómputo del miércoles. La elección es el domingo”.

“Bueno, y empiezan por televisión a dar a conocer resultados y la gente recibe otro trancazo, porque empiezan a darse a conocer resultados, todo arreglado, en donde yo iba ganando”.

“La gente feliz, los que habían votado por nosotros, bueno, hasta grupos de traficantes de influencia, que no empresarios preocupados, ‘¿qué está sucediendo?’, porque no les habían dado a conocer el truco”.

“Habló uno a Los Pinos. ‘¿Qué está pasando?’. ‘No se preocupe, va a quedar todo como está planeado’ Y, en efecto, no sé si a partir de las 8:00 de la noche empieza…”.

Así recordó López Obrador aquellas elecciones para olvidar.

Hay seis países donde no confían en el voto electrónico, ellos son: Alemania, Finlandia, Irlanda, Kazajistán, Países Bajos y el Reino Unido.

Si se tratara de elaborar una infografía, que los antiguos llamaban “retrato hablado” de cada país, encontraríamos que Germania perdería dos guerras mundiales, las de 1914-18 y 1939-45, quizás porque después de Joseph Goebbels, el jefe de prensa de Hitler, que con ayuda de los periódicos convertía en verdades las mentiras repetidas, ahora desconfía de todo, vaya, hasta del actual gasoducto ruso.

Los suelos irlandés y británico aún guardan las huellas de los vikingos, lo mismo que en Holanda donde en 1954 naciera el Club Bilderberg, de la gente más rica que manda en el mundo, y del imperio inglés desde 1707 a nuestros días, aunque a través de EEUU desde la Conferencia Bretton Woods de 1944, que desconfía hasta de la propia región con su salida de la Comunidad Europea.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí