Advertisement
  • La Secretaría de Marina mantiene trabajos de recolección de sargazo, indicó el Almirante Ojeda Durán
  • Quintana Roo mantiene tendencia a la baja en delitos de impacto: SEDENA

Redacción

Ciudad de México, viernes 29 de abril de 2022.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador encabezó la reunión de seguridad y la conferencia de prensa matutina desde el cuartel de la Décima Brigada de Policía Militar, ubicada en la Ciudad Militar de Isla Mujeres, en Quintana Roo, en la que se informó que desde el 15 de febrero se han recolectado 97 toneladas de sargazo en el mar y sobre la costa en municipios, además de 9 mil 467 toneladas a través de la limpieza de las playas Norte, Chac Mool, Pelícanos, San Martín, Recodo, Maya y Mahahual, reportó el Almirante Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

Indicó que esta operación cuenta con 328 elementos de la Secretaría de Marina, así como 11 buques sargaceros, 23 buques de apoyo y cinco unidades aéreas.

“Aquí podemos ver cuál es el estado de fuerza en el que estamos operando, tenemos… aquí son 328 elementos de la Secretaría de Marina los que están aquí trabajando y 11 buques sargaceros, 23 buques de apoyo y cinco unidades aéreas, como lo pueden ver aquí. La RN-5 es la 5ª Región Naval aquí en Isla Mujeres, el sector de Cozumel y en Chetumal, y estos son los buques sargaceros, cómo están distribuidos, las embarcaciones menores, las barredoras y tractores, personal de la Secretaría de Marina, un buque sargacero, un buque de apoyo, tenemos dos helicópteros y tres aeronaves de ala fija que están monitoreando constantemente el mar aquí para ver de dónde y hacia dónde vienen las manchas del sargazo”, señaló el titular de la SEMAR.

A través de la Operación Sargazo de la Secretaría de Marina se han creado 618 empleos temporales, las personas trabajadoras utilizan barredoras de playa, bandas recolectoras y maquinaria, y detalló que el pronóstico de afectación es de 32 mil toneladas de sargazo debido a la densidad nubosa de aproximadamente 50 por ciento.

Destacó que en este esfuerzo participan de manera conjunta los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal.

Por su parte, el General Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, dio a conocer que 4 mil 649 elementos del Ejército, de la Fuerza Aérea, de la Armada y de la Guardia Nacional, junto con 4 mil 162 efectivos de las policías Estatal y Municipal hacen un total de 8 mil 811 efectivos desplegados para ayudar a pacificar la región y, en consecuencia, los delitos de homicidio doloso, extorsión, robo en transporte, secuestro, robo a casa habitación y de vehículos,registran una tendencia a la baja.

La entidad se divide en cuatro coordinaciones regionales con cuatro compañías de la Guardia Nacional y cinco instalaciones militares cedidas. Este 2022 se concretará la construcción de tres cuarteles más con el propósito de tener un total de 12 al finalizar el año.

El turismo, dijo, es un sector relevante para el estado, por lo que se creó el Batallón de Seguridad Turística de la Guardia Nacional que cuenta con embarcaciones, cuatrimotos, motopatrullas y lanchas Zodiak para atender zonas turísticas de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Isla Holbox y Tulum.

Quintana Roo ocupa el lugar número tres de las 32 entidades en delitos de impacto por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a marzo de este año.

El General Secretario señaló que el 88 por ciento de la incidencia delictiva en el estado se concentra en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, informó.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí