• Anunció que el Plan anti inflación será concertado el próximo miércoles con los sectores público y privado
  • El mandatario refrendó su compromiso de garantizar el derecho de los trabajadores a una vivienda digna

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, jueves 28 de abril de 2022.- El Presidente Constitucional de la Nación, Andrés Manuel López Obrador reafirmó el compromiso de garantizar el derecho a la vivienda las y los trabajadores del país, mejorar su calidad y atender el abandono debido a las condiciones y sitios donde fueron construidas, al participar este jueves en la 125 Asamblea General Ordinaria del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

“Que sean departamentos de buena calidad y con servicios públicos”, expresó el mandatario en el Patio Central de Palacio Nacional.

En el marco de la 125 Asamblea General del INFONAVIT, el Jefe del Estado Mexicano adelantó que el próximo acuerdo anti inflacionario involucrará la adhesión voluntaria del sector empresarial, que colaborará para evitar el deterioro del poder adquisitivo del salario.

“Va a ser un plan concertado con el sector público y privado. No vamos a poner precios a los productos, no va a haber control de precios. Vamos a llegar a un acuerdo, está muy avanzado, con los productores y con los comerciantes”.

Ante representantes del sector empresarial y de los trabajadores, que integran la asamblea del INFONAVIT, el mandatario federal precisó que se va a garantizar una canasta básica de alimentos a precios justos para que no padezca la gente y tengan acceso a lo fundamental.

“No es una imposición, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, convenciendo, persuadiendo y contamos con el apoyo de los trabajadores y del sector empresarial”.

“¿Verdad Francisco?”, preguntó el mandatario a Francisco Cervantes Díaz, titular del CCE: “Es el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial que nos ha apoyado siempre, y aquí quiero reconocer el apoyo de Mario Macías Robles de COPARMEX”, expresó.

Recordó que en años anteriores había resistencias del sector empresarial al otorgamiento de incrementos al salario, “pero eso ya no sucede porque hay conciencia de colaborar en los incrementos salariales, por lo que en esta administración se logró la recuperación del 70 por ciento de la capacidad adquisitiva de los trabajadores en términos reales”, detalló.

López Obrador advirtió a los integrantes del Consejo del instituto de vivienda, alejar las tentaciones de utilizar los recursos que tienen los trabajadores en sus cuentas del INFONAVIT:

“Hay que cuidar los fondos de los trabajadores, eso es el patrimonio del esfuerzo de millones de trabajadores, no hay que poner en riesgo esos fondos porque siempre hay la tentación de usar esos fondos supuestamente para impulsar el desarrollo , para crear más bienestar y progreso, eso está muy bien en el discurso, pero en los hechos tenemos que cuidar los fondos de los trabajadores, ese es el futuro de las familias”, y por ello pidió “seguir igual sin relajar la disciplina pensando que estamos viviendo un momento estelar que no debemos de perder la oportunidad de la transformación, no relajar la disciplina sino a hacer historia”.

Añadió que el Gobierno de la Cuarta Transformación fomentó cambios en la política en la materia, con el fin de dar mayor libertad a los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores para que puedan utilizar sus créditos de la forma que les convenga.

El Jefe del Ejecutivo Federal llamó a seguir cuidando los fondos de los trabajadores y no ponerlos en riesgo “porque son el futuro de las familias, de los mexicanos”.

Por su parte el Director General del INFONAVIT, Carlos Martínez, resaltó que el Instituto opera con dimensión social, medidas de austeridad y optimización de los recursos.

Sostuvo que trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, encabezada por Román Meyer Falcón, quien refirió que la política nacional de vivienda del Gobierno de la Cuarta Transformación incluye acciones de mejoramiento urbano en espacios públicos “porque es la conformación del elemento que sustenta la vivienda, que es la comunidad”.

Asistieron al evento, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; la Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero Dávila, el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna; el Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO – SERVYTUR), Héctor Tejada Shaar; integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, así como representantes de los trabajadores.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí