Advertisement

Tere Jiménez convencida de ganar

Nora Ruvalcaba acelera el paso

Javier Rodríguez Lozano

Aguascalientes, Ags., jueves 28 abril 2022.- Después de dos días de lluvias, torrenciales en algunos lugares de la zona metropolitana aguascalentense, como Jesús María, en el octavo día de los 24 de la Feria Nacional de San Marcos, después de dos años de suspensión, y en el 24 de los 60 de las campañas electorales rumbo al 5 de junio, las candidatas aseguran lo mismo, que van a ganar, como que “todavía no hay nada para nadie”.

Cuando el pasado 3 de abril iniciaran las campañas, la candidata de la alianza PAN-PRI-PRD, Tere Jiménez Esquivel (37) aventajaba con más de 10 puntos a su adversaria de MORENA, Nora Ruvalcaba Gámez (55).

Sin embargo, muy silenciosamente -periodísticamente hablando, por la incipiente difusión en los medios locales- la profesora y licenciada en derecho y administración pública, Ruvalcaba, viene acercándose a la también licenciada en ciencias políticas y administración pública, con una maestría en políticas públicas y doctorados en la mira, Jiménez.

La incipiente difusión local, nos explicamos, no da cuenta del crecimiento que trae la campaña de Nora Ruvalcaba, ni tampoco de las diferencias o los distintos estilos con los que cada una de ellas lleva a cabo su proselitismo, en busca del voto de un padrón de electores que supera el millón de aguascalentenses.

En muchos sentidos, aún prevalece el ánimo político descrito en su momento, creemos que, por allá de 1983, en una entrevista publicada por la revista de derecha Líder Empresarial, a Otto Granados Roldán, aquel jefe de prensa de Carlos Salinas de Gortari que gobernara a Aguascalientes y en 1998 regalara al PAN “la plaza” para que ganara Felipe González, obstruyendo la campaña de Héctor Hugo Olivares Ventura.

Otto reconocía el perfil político de Nora Ruvalcaba, que por aquellas fechas participaba en su segunda contienda electoral, pero advertía que Aguascalientes -ultraconservador y en extremo religioso- todavía no estaba preparado para ser gobernado por la izquierda.

La pregunta es: ¿Será lo mismo, casi 40 años después?

Ese es el punto: Parece que sí, pero hay que admitir también que ha cambiado la reyesherolesca “forma y fondo” de las cosas y después de la llegada de la 4T y de pandemia, quiérase o no, ya nada es igual; ya no somos los mismos, algo ha cambiado y el tiempo que tardemos en percibirlo, será el carguemos el pesado bulto del “a’y se va”.

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, admitiría en su momento, cuando empezaba todo esto de las elecciones en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, que:

“La única que tenemos realmente posibilidades, y muy buenas y contundentes, de ganar es Aguascalientes”.

Aquel era el panorama electoral, después de los comicios del año pasado donde los electores en las urnas votaron por 15 candidatos a gobernador, de los cuales morena ganó 11, dos el PAN y uno cada uno: el Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

Hasta ahí parecía que estábamos bien, que efectivamente, la candidata de la alianza PAN-PRI-PRD, Tere Jiménez, cabalgaba en caballo de hacienda, casi, casi como en 1976 en que José López Portillo se fuera solito porque el PAN no presentaría candidato presidencial.

Esa impresión dio esta mañana de miércoles la candidata blanquiazul-tricolor-negro amarillo, cuando los reporteros le preguntaban sobre la certeza en el resultado electoral del próximo 5 de junio; dio a entender que arrasará en las urnas, con una muy amplia ventaja.

Tere Jiménez ha concentrado su campaña en contactos con el sector privado todos los órdenes, desde líderes empresariales, hasta ejecutivos de la industria y el comercio, lo que mismo que dirigentes de cámaras, predominantemente, mientras que Nora Ruvalcaba ha concentrado su campaña en los tianguis y en las calles de las colonias y las comunidades rurales, contactándose personalmente con la población, que por “toneladas” le presenta sus quejas.

Frente al Teatro Morelos, la candidata del PAN-PRI-PRD concentró a un grupo de empresarios de las tecnologías de la información, en cuyo marco ofreció rueda de prensa y ofreció en sus respuestas, su absoluta seguridad en el triunfo; se negó también a responder a las críticas que le hacen sus adversarias, las candidatas de otros partidos.

Lo cierto es que en esta contienda solo hay dos candidatas serias y responsables, y otras tres que podría decirse que solo están de “relleno”, ninguna de ellas habla de ganar y lo que se entiende es que llegaron para unirse las tres en común denominador: quitarles votos a MORENA.

Luego del evento de la candidata Jiménez Esquivel en el Teatro Morelos, su homóloga de MORENA inició un recorrido por las colonias “de Dios Padre y María Santísima”, es decir, la José López Portillo, colindante con Las Huertas y la Barranca, ampliamente conocidas por los elevados índices de inseguridad que padece.

Muy dramáticamente, una vecina le pedía a Nora Ruvalcaba que les ayudara con la seguridad pública, “porque a las seis de la tarde ya nadie sale a la calle, porque no es segura”, diría.

La seguridad pública es con el agua y el empleo, las grandes problemáticas de la capital del estado, con pocas respuestas prácticas.

¡Esquina bajan!

Aún permanece inédito el contenido completo del discurso de Nora Ruvalcaba del pasado 17 de abril, en que presentara en un salón de eventos frente al Inegi, su Plan Económico que, entre otras cosas, ofrece combatir la corrupción con la misma intensidad con que lo hace el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Diría que perseguirá con Auditoría Forense a factureras fantasma, que resarcirá daños a las víctimas de la corrupción y que encarcelará a todo funcionario que caiga en fenómenos de corrupción.

No hay nada para nadie, eso es real, sin embargo, para tomarle el pulso al momento político de Aguascalientes, nada como platicar con la gente, cara a cara y se podrá conocer que sí, sí hay una tendencia ganadora.

Esperemos a ver qué sigue.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí