• Firma del Memorándum de atención a salud; decomiso de toneladas de cocaína y fentanilo; detenciones de líderes de cárteles de droga, entre los principales logros: Ebrard
  • Se instala el Comité Binacional México-Estados Unidos para coordinar las acciones y la gestión de la cooperación con estados y municipios

Redacción

Ciudad de México, miércoles 27 de abril de 2022.- Funcionarios de México y de Estados Unidos se reunieron este miércoles en la Cancillería mexicana para evaluar los avances del Entendimiento Bicentenario, que sustituyó la “Iniciativa Mérida”.

La delegación de México, fue encabezada por el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón y la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y la delegación de Estados Unidos fue liderada por el Embajador Ken Salazar.

La reunión tuvo como objetivo dar a conocer los principales resultados y avances de la cooperación entre ambos países bajo el Entendimiento Bicentenario firmado el año pasado, así como instalar el Comité Binacional México – Estados Unidos, para dar seguimiento a los objetivos y acciones binacionales de manera coordinada.

En su intervención, el Canciller mexicano Marcelo Ebrard destacó diez logros específicos que se han alcanzado en marco del Entendimiento Bicentenario, entre ellos destaca el fortalecimiento de los mecanismos para atender las adicciones como problema de salud pública, para lo cual se firmó el Memorándum de Entendimiento sobre Actividades Conjuntas de Cooperación en Materia de Salud Mental y Adicciones.

La judicialización de seis casos de alto nivel de traficantes de armas en Estados Unidos responsables de facilitar armas a los grupos de delincuencia organizada en México, es también un logro que enfatizó el Canciller Ebrard.

En ese sentido, desde la firma del Entendimiento Bicentenario el desmantelamiento de laboratorios dedicados a la producción de fentanilo, así como la incautación de cocaína ha ido en aumento, al igual que el registro de armas en el sistema eTrace, plataforma que permite el rastreo del historial de compra de armas de fuego utilizadas en delitos violentos.

Por su parte, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez Velázquez presentó los resultados del esfuerzo nacional en el combate al narcotráfico en donde subrayó el aumento en el número de decomisos de armas de fuego, fentanilo, metanfetaminas, cocaína y otras drogas.

La Secretaria Rodríguez Velázquez aseguró que “el Entendimiento Bicentenario es el instrumento de cooperación bilateral más importante que tenemos en materia de seguridad, que respeta la soberanía nacional y compromete la colaboración sin condicionamientos.”

“Tenemos desafíos que sólo pueden ser enfrentados con acciones conjuntas, por eso estamos trabajando unidos por una región más segura, porque estamos unidos por la paz, porque somos vecinos, somos socios y como lo hemos dicho en otras ocasiones, en muchas regiones de nuestra frontera, también somos familia,” subrayó la Secretaria.

Finalmente, el Embajador Ken Salazar señaló que el Entendimiento Bicentenario es el primer mecanismo que permite abordar temas de salud, seguridad y violencia en ambos lados de la frontera. Destacó que bajo el liderazgo de los Presidentes Biden y López Obrador se combate el tráfico de personas, de armas de fuego y de fentanilo.

“Uno no puede cambiar las realidades del pasado en unos meses, pero estamos progresando, y estoy feliz de reportar ese progreso, y que nuestro equipo está trabajando muy bien con nuestros colegas en el gobierno mexicano para hacer una diferencia en este nuevo compromiso”, señaló. 

El Comité Binacional está conformado por representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y del Centro Nacional de Inteligencia. Asimismo, por parte del Gobierno de Estados Unidos participarán representantes de su Embajada en México, la Oficina Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El Entendimiento Bicentenario, establecido a finales de 2021, representa una nueva visión de seguridad y colaboración entre México y Estados Unidos basadas en el respeto a la soberanía de cada país. Este nuevo marco establece un enfoque integral y de largo plazo para orientar las acciones bilaterales, para construir un sistema de salud, paz, justicia y respeto por el estado de derecho.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí