Advertisement
  • El mandatario reiteró que no aumentarán precios de luz, gasolinas y diésel, y que el programa es para enfrentar problemas de carestía en productos alimentarios
  • Adelantó que se buscan acuerdos con empresarios para 24 productos de la canasta básica

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, miércoles 27 de abril de 2022.- El Presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que será dentro de una semana, el próximo miércoles 4 de mayo, un día antes de iniciar su gira internacional por el Caribe y Centroamérica, cuando presentará el plan de su gobierno para combatir la inflación.

Durante el diálogo circular de ida y vuelta desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario explicó que su plan busca enfrentar la carestía a través de acuerdos con grandes productores de alimentos y con todas las tiendas y establecimientos comerciales y departamentales.

“Vamos a dar a conocer el plan antiinflacionario, para enfrentar el problema de la carestía, esto tiene que ver con los precios de gasolinas, de gas, del diésel, la luz, que les adelanto que no van a aumentar, y estamos proponiendo que tengamos un precio parejo y justo de una canasta básica”, precisó.

El Jefe del Ejecutivo Federal aclaró que no se establecerá un control de precios, pero la propuesta es que se establezca un precio parejo de una canasta básica que se pueda comprar al mismo precio sin importar si se trata del centro o del sureste del país y se contemplarían 24 productos que integrarían la canasta alimentaria.

“Un precio justo, una contribución de los productores, distribuidores y las grandes tiendas departamentales, que van a ayudarnos”, explicó.

Al encabezar la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el Presidente López Obrador detalló que su gobierno trabaja en todas las áreas relacionadas con los precios de gasolinas, gas LP, diésel, la luz, entre otros susceptibles de aumentar, por lo que, anticipó, no subirán de precio, reiteró.

“Les adelanto, no van a aumentar, la luz tampoco, es parte de este plan, pero también estamos considerando el impulso a las actividades productivas sobre todo lo que tiene que ver con la siembre de alimentos”, manifestó.

El Jefe del Estado Mexicano hizo un llamado a los campesinos a sembrar productos básicos como maíz y frijol, debido a que una de las herramientas contra la inflación es el auto abasto de la demanda de alimentos a consumidores, en vez de importarlos o comprarlos en el extranjero.

“No dejo pasar la ocasión para exhortar, llamar de manera respetuosa a los campesinos para que se siembre maíz, frijol, lo básico, porque se enfrenta la carestía, se enfrenta la inflación con el autoconsumo, no solo con la producción comercial”, destacó.

Adelantó que la producción del campo mexicano está acompañada de apoyos e incentivos de manera directa, además de que se ampliará el Programa de Fertilizantes para el Bienestar, el cual abastece a campesinos de fertilizantes sin costo.

En la primera quincena de abril de 2022, la inflación general presentó una tasa anual de 7.72 por ciento, la más alta desde enero de 2001, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí