Advertisement
  • El mandatario sostuvo que el enfoque neoliberal de la educación y la falta de oportunidades originaron una crisis de valores
  • “Ahí sí te pasaste”, respondió a una reportera que cuestionó si va a Sonora al béisbol o a atender a las madres buscadoras

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, martes 26 de abril de 2022.- El Presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que los feminicidios se detendrán en México sólo si se tiene una sociedad mejor.

En el desarrollo del diálogo circular de ida y vuelta en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, y ante los cuestionamientos de una reportera de la red social A tiempo Tv, el mandatario consideró que el origen de esta problemática es el modelo económico y social imperante, en el que se dejaron de promover principios y valores que se quisieron eclipsar con un sistema materialista, egoísta e individualista.

“Pues yo siento que el problema, la falla de origen es el modelo imperante durante mucho tiempo, creo que se dejaron de promover principios, valores; se quiso eclipsar todo el sistema de vida inspirado en nuestras culturas, en nuestras grandes civilizaciones, por un sistema materialista, individualista, egoísta, lo que aquí mencionó Marx Arriaga en el enfoque este neoliberal de la educación, esto en lo formal, entonces, la pérdida de valores culturales, morales, espirituales, aparejada a la falta de oportunidades, al empobrecimiento, a la desigualdad, ocasionó, nos llevó a una decadencia, fue un proceso de degradación progresivo, eso es una decadencia, entonces hizo crisis”, detalló.

Añadió que se debe cambiar el modelo neoliberal.

“¿Y qué es lo que se tiene que hacer?, pues cambiar completamente ese modelo, como lo estamos haciendo, y que no sea el dinero, lo material, lo básico, el triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole, el evitar la desintegración de las familias, nosotros lo que estamos impulsando, lo más importante de todo no sólo es el bienestar material, sino el del alma, ¿cómo se detiene el feminicidio?, con una sociedad mejor, esa es la base”, aclaró.

Reiteró que se pueden atender las causas de la violencia, abatiendo la pobreza y mejorando los salarios.

“Es como nos preguntaban: cómo vamos a atender la violencia y decíamos que atender las causas, que no haya tanta pobreza, que mejoren los salarios, que haya empleos que se atiendan los jóvenes”, explicó.

Afirmó que el enfoque neoliberal de la educación y la falta de oportunidades originaron una crisis y lo único que se puede hacer es cambiar el modelo para que el dinero o triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales, no sea la opción para la gente y recordó que uno de los principios de esta administración era la república amorosa.

“Eso se tiene en nuestras tradiciones, costumbres, culturas, lo que pasa que eso se quiso hacer a un lado. Se promovió un modelo distinto, consumista, en dónde y cuánto tienes, cuánto vales, ¿y la Cheyenne, apá?, entonces, hay que regresar a infundir principios, valores, por eso es la transformación y todos tenemos que contribuir.”, subrayó.

Aseguró que su gobierno está comprometido con la atención a víctimas y además, se debe promover el respeto a toda la población.

La comunicadora Daniela Escobar, de A Tiempo.tv. le reclamó al titular del Ejecutivo: “Bueno, pues lo vemos también atendiendo asuntos de béisbol, que es un asunto que usted menciona que es atender las causas para los jóvenes, pero en el caso de las madres buscadoras de  Sonora, han insistido en poder reunirse con usted…”.

El Presidente López Obrador reviró: “Sí, pero no voy a eso nada más; o sea, ya ahí sí te pasaste; o sea, no, no, no… voy a Sonora a los pueblos yaquis, voy a Yécora, voy a ver a los guarijíos, voy a ver a los seris, voy a Cananea, o sea, porque no se puede simplificar a ese extremo, que lo estás haciendo, que voy a Sonora al béisbol”, le precisó a la bloguera.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí