Advertisement
  • Anunció a los productores del campo, pequeños productores, que ya se están entregando apoyos
  • “Ningún país puede salir adelante si no produce, y en estos momentos es fundamental sembrar maíz, sembrar frijol, sembrar arroz, no depender”, indicó

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, lunes 25 de abril de 2022.- El Presidente Constitucional de la Nación Mexicana, Andrés Manuel López Obrador anunció que el Gobierno de México implementará un programa para enfrentar la inflación a través de la autosuficiencia alimentaria.

Casi al término de la conferencia de prensa matutina a medios en Palacio Nacional, el mandatario sostuvo que en la actualidad es fundamental apoyar al campo y a los productores a fin de resarcir el rezago de sexenios anteriores.

“Tengo reuniones (este lunes), para tratar lo de la inflación, vamos bien en recaudación, vamos bien en generación de empleos, el peso está resistiendo y vamos a dar una opción, una alternativa o, mejor dicho, se va a poner en marcha un programa para enfrentar la inflación, en eso estamos, eso es lo que estamos tratando ahora, fortalecer la producción y dar facilidades para que haya libre mercado, que no haya aranceles y que podamos adquirir lo que nos convenga en el extranjero, sobre todo, productos de la canasta básica”, explicó.

Reiteró que se buscan alternativas para controlar la inflación, por lo que en breve presentará el plan al pueblo de México.

“Bueno, ¿en dónde tenemos menos control el sector público?, en alimentos, y ahí es donde tenemos que actuar, desde luego, buscando acuerdos con productores, y aprovecho para que decirles a los productores del campo, pequeños productores, que ya estamos entregando apoyos y que hay que sembrar, hay que producir”.

Hizo un llamado a los campesinos a lograr la autosuficiencia.          

“Ningún país puede salir adelante si no produce, y en estos momentos es fundamental sembrar maíz, sembrar frijol, sembrar arroz, no depender, así como debemos de ser autosuficientes en energéticos, tenemos que ser autosuficientes en alimentos, y eso es lo que estamos tratando ahora, fortalecer la producción y dar facilidades para que haya libre mercado, que no haya aranceles y que podamos adquirir lo que nos convenga en el extranjero, sobre todo productos de la canasta básica”, expresó.

“Hemos avanzado bastante; estamos hablando con empresarios, con productores, pero el llamado es: vamos a producir, vamos a sembrar ahora que es el tiempo y ya con las primeras lluvias a sembrar y todo lo que hagamos, aunque sean pequeñas parcelas, para tener el maíz, el frijol y los alimentos básicos, eso ayuda mucho”, apuntó.

Recordó que los precios de las gasolinas permanecen estables a partir de las acciones de rescate de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

“Ahora con la inflación no tenemos aumentos de precios y, con relación a Estados Unidos, nosotros tenemos una inflación en energéticos de 0.6 y ellos tienen 2.5”, detalló.

El Jefe del Ejecutivo Federal indicó que la pandemia de COVID-19, así como la guerra entre Rusia y Ucrania generaron un desajuste mundial e impactaron en los precios de servicios y bienes de consumo.

“Nosotros nos vamos a proteger aquí, estamos trabajando en eso y vamos a procurar tener inflación baja con relación a otros países, pero es un fenómeno mundial”, señaló.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí