Advertisement
  • Por primera vez en su historia nadie sabe quién va a ganar: Lorenzo Córdova Vianello
  • Elección “innovadora”: Nora Ruvalcaba

Javier Rodríguez Lozano

Redacción

Aguascalientes, Ags., sábado 23 de abril de 2022.-  El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, dijo que aquí se produce “El Símbolo de la Transición”, en el que nadie sabe cuál de las cuatro mujeres que compiten ganará la gubernatura.

Coincidencia o no, pero poco antes, la de MORENA, Nora Ruvalcaba Gámez, sería la única de cuatro candidatas que comentara sobre la visita del máximo funcionario electoral del país y además de manifestarse confiada en la imparcialidad del árbitro electoral, destacaría que, en esta elección, por vez primera en la historia, habrá “innovaciones”.

Estas expresiones, tanto de Córdova Vianello, como de Ruvalcaba Gámez, serían repuestas a preguntas de LORD MOLÉCULA OFICIAL, primero en entrevista con la candidata de MORENA cuando recorría el tianguis de la colonia Pilar Blanco, y en rueda de prensa después que el Consejero Presidente del INE suscribiera un convenio de certeza electoral con el gobernador Martín Orozco Sandoval, en el Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado.

-Consejero Presidente, la única candidata que se ha pronunciado esta mañana sobre su visita a esta entidad ha sido la de MORENA, Nora Ruvalcaba Gámez, quien felicita su presencia y dice esperar un proceso equitativo, certero, que deje certeza a la ciudadanía en términos de la exposición y manifestación de su voto. ¿Qué comentario, Consejero Presidente, haría usted a las cuatro candidatas? -Preguntamos.

-Y Javier, para la candidata Ruvalcaba, más bien a las cuatro candidatas que, por cierto, es importante mencionar desde el punto democrático del país, que por primera vez en la historia participarán sólo mujeres y por lo tanto sólo hay una certeza: nadie sabe quién va a ganar -respondió Córdova Vianello.

Agregó que, “en Aguascalientes se está produciendo esto que yo llamo ‘El Símbolo de la Transición’, hace 35 años no había certeza sobre las reglas, pero sí había certeza sobre quién iba a ganar las elecciones”.

Hoy -comparó- todo el mundo tiene certeza sobre cuáles son las reglas, “a veces se molestan, pero nadie tiene certidumbre sobre quién va a ganar las elecciones hasta que la autoridad electoral dé los resultados”.

Aseguró:

“Pero sí hay una certeza: Que Aguascalientes va a tener por primera vez en su historia una gobernadora y esto es una gran noticia.

“Dicho esto, yo diría a la candidata Ruvalcaba y a todas las candidatas, que confíen; y eso no quiere decir que nos dejen de exigir a las autoridades electorales el sistema electoral que nos hemos dado, las garantías están dadas para que el Gobierno de Aguascalientes sea el que elija la ciudadanía, y nadie más que la ciudadanía con su voto”.

Amplió:

“Y desde este punto de vista, insisto, que confíen en las reglas, que confíen en las autoridades, pero no con una confianza ciega hacia el INE, no están firmando un cheque en blanco; que nos escruten, que nos revisen, que nos impugnen todas las decisiones que tomemos las autoridades electorales con las que no estén conformes, para eso están las vías de impugnación diseñadas, pero al final del día, se confirme que las y los electores tomarán la mejor decisión, no porque sea la mejor en términos de voluntad, sino porque la mejor decisión en una democracia es la que se expresa en las urnas”.

Antes, el Consejero Presidente del INE respondería a otras preguntas de la prensa local, en cuyas respuestas comentó que han sido más de 600 procesos electorales ha encabezado esa institución en los últimos 32 años, de los cuales se han beneficiado todos los partidos políticos y la ciudadanía, en términos políticos y democráticos.

Enfatizó que hay INE para rato y deseo que si hay una reforma electoral se sepa aprovechar la experiencia que ha obtenido al través del tiempo, con tanto costo tanto económico, como político y social.

Acerca de los salarios, dijo que ojalá que la Cámara de Diputados pueda determinar cuáles son las remuneraciones reales de los consejeros del INE, congelados durante los últimos 20 años, porque no es cierto que ganen más que el Presidente, porque había que tomar en cuenta todos los conceptos de ingreso, no solo el salario nominal.

“Ganamos mucho menos que muchos legisladores, porque nosotros no podemos tener ingresos adicionales; se ha construido un mito, no somos los funcionarios del INE los que más ganamos”.

Preguntado acerca de si contenderá en la sucesión presidencial, dijo que la única boleta en la que aparecerá será en la de calificaciones de sus alumnos, por razones de estudios académicos, pero nada más; cuando concluya el cargo por el periodo para el cual fui nombrado se retirará, “y que duerman tranquilos los que están muy preocupados por esto”.

Aclaró que cualquier consejero del INE que quiera participar como candidato en algún proceso electoral tendría que renunciar con dos años de anticipación al día de la elección; “para 2024 yo ya llegaría tarde”.

Respecto a la reforma electoral, estimó:

-Habría que considerar tres condiciones mínimas indispensables para una reforma electoral: 1.- Que sea aprobada por un amplio consenso, porque cuando una reforma electoral es impuesta, esto es antesala de problemas y también, tomar en cuenta los tiempos que corren, en los que se califican de traidores, no creo que sea el mejor momento para una reforma electoral.

2.- Que sea para mejorar lo que tenemos porque, por ejemplo, el actual presidente de la Cámara de Diputados, siendo representante de su partido ante el INE, dijo que como han cambiado las cosas ya era tiempo de pensar en regresar la función electoral a la Secretaría de Gobernación, pero si vamos a regresar 32 años no sé si vaya a ser una reforma electoral.

Y 3.- que se haga con tacto y ciertos objetivos. El INE pone a disposición de la Presidencia de la República, de las cámaras del Congreso de la Unión y de todos los partidos políticos, toda la información cierta y objetiva para que, lo que se pretende mejorar se mejore sobre la base de información y no solamente sobre la base de sensaciones.

Que sea una reforma racionalmente para mejorar y no con el hígado, con el estómago, concluyó Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE, a quien acompañó su coordinador nacional de Comunicación Social, nuestro amigo periodista Rubén Álvarez Mendiola.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí