Advertisement
  • Entre las inversiones públicas para impulsar el desarrollo están la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya
  • Subrayó que la renovación del T-MEC resultó en mayores posibilidades en las relaciones comerciales entre los tres países

Redacción

Ciudad de México, viernes 22 de abril de 2022.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador recordó en el fuerte de San Juan de Ulua, en Veracruz, que la Ley de la Industria Eléctrica fue declarada Constitucional por la Suprema Corte Judicial de la Nación e informó que convocarán a las empresas de la industria, tanto nacionales como extranjeras a dialogar.

“Ahora el poder Judicial ya resolvió sobre este asunto y antes de proceder legalmente, estamos abriendo la posibilidad al diálogo con las empresas que tienen que ver con la industria eléctrica. Los vamos a convocar para explicarles cómo queda la Ley Eléctrica”, informó.

Al dirigirse a los empresarios de Canadá, Estados Unidos y México presentes en la reunión para proponer la integración económica de América, el Jefe del Estado mexicano reiteró que “hay posibilidades de que se invierta en México; cuenten con todo nuestro apoyo”.

Durante la visita a Veracruz, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró la propuesta de impulsar la integración comercial entre países de América para lograr el desarrollo equilibrado de la región.

“Quiero llamar la atención sobre el por qué es importante que nos integremos en lo económico en América del Norte y como un ideal que se puede convertir en realidad, la integración de toda América; Y por qué no pensar en que se puede dar esta integración regional estratégica en nuestros países”, expresó.

Advirtió que si continúa la hegemonía de algunos países en las relaciones comerciales del mundo se mantendrá el desequilibrio económico, el cual puede derivar en problemas de carácter bélico.

“El equilibrio en lo económico y lo comercial, significa estabilidad política”, enfatizó.

El Jefe del Ejecutivo subrayó que la renovación del Tratado de Libre Comercio (T-MEC), resultó en mayores posibilidades en las relaciones comerciales entre los tres países de América del Norte y, al mismo tiempo, existen condiciones inmejorables para la inversión en México.

“Está creciendo la inversión extranjera en México como nunca y eso es un indicador de que hay futuro para las empresas en México, para el crecimiento económico; es una región de muchas oportunidades”, apuntó.

Durante la reunión de evaluación de avances de las acciones para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, el Presidente dio a conocer que el Gobierno de la Cuarta Transformación busca el crecimiento equilibrado del país. Recordó que en sexenios anteriores, mientras el norte crecía hasta 8 por ciento anual, en el sureste se registraba decrecimiento.

Entre las inversiones públicas para impulsar el desarrollo, dijo, destacan la Refinería Dos Bocas, en Tabasco, que asciende a 9 mil millones de dólares y el Tren Maya, en la Península de Yucatán con 13 mil millones de dólares.

Agradeció al Embajador de los Estados Unidos de América en México, Keneth Salazar, por actuar como enlace y aseguró que “son muy buenas las relaciones con Estados Unidos, no nos podemos pelear porque hay una relación histórica de amistad y de oportunidades mutuas que aprovechar”.

Participaron en el encuentro los Gobernadores de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; los Secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de Marina, José Rafael Ojeda Durán y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

Como invitados especiales asistieron el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, la Ministra Consejera de Asuntos Económicos, Jennifer Davis Paguada; el Ministro Consejero de Asuntos Comercial de Canadá en México, Mark Richardson, además de empresarios mexicanos.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí