Advertisement
  • El mandatario detalló que en el encuentro no participará ninguno de sus asesores, sino que personalmente les explicará el proyecto
  • “La gente quiere el Tren Maya, no hay daños al medio ambiente, estamos sembrando árboles como nunca en la historia”, declaró

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, viernes 22 de abril de 2022.- El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador confirmó que el próximo lunes recibirá en Palacio Nacional a los ambientalistas y artistas que se oponen a la construcción del Tren Maya.

“Sí, los recibo el lunes, nos vamos a poner de acuerdo en el transcurso del día, los invito a ellos, yo no voy a tener asesor, que estén ellos, ya después que reciban toda la información… les voy a entregar un documento, después que se pronuncien y sus asesores con toda libertad se manifiesten, pero quiero hablar con ellos”, indicó.

Informó que también les va a dar a conocer las fotografías que demuestran el daño que causaron proyectos como el de la empresa norteamericana Vulcan Materials, del predio de Calica, adyacente al tramo 5 del tren, y que nadie de los ambientalistas tuvo una queja al respecto.

En el desarrollo de la conferencia de prensa matutina desde el Museo Naval México, ubicado en Mariano Arista No. 418, Col. Centro, en el Puerto de Veracruz, el mandatario explicó que en el encuentro no participará ninguno de sus asesores, sino que personalmente les detallará el proyecto, así como lo que se está haciendo para recuperar los árboles talados e incluso les entregará un documento y un video, además de defender el proyecto al asegurar que la zona afectada es acahual y en otros sitios son tramos ya impactados.

“Le voy a entregar a los artistas un video de la comunidad Jacinto Pa que vive de los cenotes y nos dijeron: Nosotros ayudamos porque queremos el tren, pero procuremos, -porque son sus tierras- procuremos que sea atrás, ocho kilómetros atrás de donde están los Cenotes, esa gente dio su anuencia, pero todos tenemos anuencia de todos, no hay amparo”, agregó.

“Ya estamos acostumbrados a brincar obstáculos de los conservadores y muy hipócritas, porque se vuelven feministas, se vuelven ecologistas, se vuelven defensores de derechos humanos, se van transformando, pero estamos cuidando el medio ambiente y el Tren Maya va a ayudar muchísimo al desarrollo”, expresó.

“Le voy a explicar a los artistas que el Programa Sembrando Vida está en toda la ruta del Tren Maya, añadió el Presidente López Obrador.

Finalmente, Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación, informó que el corporativo Vulcan Materials, dueños de Calica ya aceptaron vender al Gobierno Federal, por lo que la propuesta será construir un parque natural.

“Sí tenemos presupuesto para comprar Calica y convertirlo en parque o en área protegida”, aseguró el titular de SEGOB.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí