Advertisement
  • Comentó con humor la ocurrencia de MORENA de llamar AMLITIO a organismo encargado del mineral
  • Reiteró que en su testamento político ha pedido que no se dé su nombre a calles y obras públicas, ni que se erijan estatuas de su persona
  • Respondió a mensaje de Lilly Téllez: “Yo espero que en el próximo sexenio se mantenga que el litio sea propiedad de la nación”

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, jueves 21 de abril de 2022.- El Presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves que aún no definen qué nombre tendrá la empresa del Estado que manejará la extracción y explotación del litio, y a qué dependencia estará adscrita, pero dejó claro que no quiere que aluda a su nombre, sin embargo vio con mucho humor la propuesta de legisladores de MORENA para que el organismo estatal encargado de la producción del mineral se llame AMLITIO (Agencia Mexicana del Litio).

“Hay alguien que hizo una encuesta y que preguntó si le ponían AMLITIO, ya tengo mis medicinas y ahora tengo el litio, podemos poner una planta”, dijo con humor durante la conferencia matutina en el Salón Tesorería de Palacio Nacional y pidió a su equipo de vocería proyectar la imagen donde aparecen dos opciones para el nombre de la empresa:

Con sarcasmo comentó: “Ya vieron que Carmen Aristegui mencionó que habíamos iniciado el programa Sembrando Vida para producir cacao que se iba utilizar en las fábricas (de chocolate) de mis hijos, pues así ahora también ya tengo el litio, podemos poner una planta”, ironizó.

El mandatario exhibió la encuesta publicada en redes sociales sobre cómo debería de llamarse el nuevo organismo, ya sea Agencia Mexicana de Litio (AMLITIO) o Litio Mexicano (LITIOMEX).

“Pues fíjense que hay que buscarle, porque lo de LITIOMEX había una empresa ya registrada, lo otro desde luego, yo tengo en mi testamento político que no quiero que le pongan mi nombre a nada y no quiero estatuas, ni nombres de calles, y nada absolutamente”.

Manifestó que de acuerdo con la Ley Minera su gobierno tiene 90 días para la presentación de la empresa, la cual, dijo, se buscará que no sea un aparato burocrático, que sea eficiente, y que esté integrada por gente de confianza, expertos en minería y en administración pública y señaló que podría ser en la Secretaría de Hacienda, en la Comisión Federal de Electricidad o en las Secretarías de Energía o Economía.

“Vamos a ver dónde conviene más, y empezar a trabajar más con el sistema geológico y empezar a ver exploraciones, no sólo pensar en el corto plazo, esto va a llevar tiempo”, aseguró.

EL Jefe del Ejecutivo respondió a la Senadora panista Lilly Téllez, que a través de su red social acusó que: “Vote contra la creación de AMLITIO, MORENA aprobó un monopolio para robar el litio de México y lo privatizaron para ganancia exclusiva de López Obrador y sus cómplices. En el próximo sexenio corregiremos esta aberración”.

El mandatario exhibió el mensaje de la legisladora opositora y expresó que espera que en el próximo sexenio se mantenga que el litio sea propiedad de la nación.

“Yo espero que se mantenga la ley, según la cual el litio es propiedad de la nación, no de particulares, ni de nacionales y mucho menos de extranjeros”.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí