Advertisement
  • Consideró que no son pagados los artistas que se han pronunciado contra la obra, pero sí los convencieron de la supuesta devastación por lo que no actuaron de mala fe
  • Aprovechó la conferencia mañanera del 20 de abril para invitarlos al diálogo

Redacción

Ciudad de México, miércoles 20 de abril de 2022.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que invitará a los artistas que se oponen al Tren Maya a conocer el proyecto y aclararles todas sus dudas, al considerar que no es mala fe, sino desconocimiento su postura frente a esta obra emblema de la administración.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional y contrario a sus dichos anteriores, el mandatario mencionó que no son pagadas las figuras públicas que se han pronunciado contra el Tren y, por tanto, se les puede explicar la historia de la península y los beneficios que traerá la conexión férrea a sitios turísticos.

“Sí, los voy a invitar, a ver si platicamos, me estás dando una buena idea -le dijo al enviado de Grupo Cantón- o sea, los voy a invitar, a ver cuáles son sus dudas y se las aclaro. A ver si aceptan ¿no?, que platiquemos, porque es desconocimiento, o sea, no es mala fe, y no creo que sea que les hayan pagado, o sea, yo creo que se creyeron lo de la destrucción”

Refirió de nuevo que su hijo menor lo cuestionó por la presunta deforestación en la zona del Tren Maya.

“A mí me pasa, ya lo he dicho aquí, de repente Jesús Ernesto en la casa me cuestionó: ‘Oye, ¡y cómo, están destruyendo la selva!’ A ver, a ver, a ver, chamaco, y le tuve que explicar, ¿por qué?, porque en su escuela hay pues el amor, que es algo muy bueno, a la naturaleza. Como los niños ya están formados, mejor formados, en eso en lo que se ha avanzado sin duda, en la conciencia ecológica en los últimos tiempos, o sea, ellos están más avanzados que nosotros, generacionalmente hablando, entonces, ya le expliqué y ya se entendió”.

Recordó la entrega de recursos desde la época del porfiriato.

“Pero hay que empezar por todo lo que fue la entrega de las grandes extensiones de terreno durante el porfiriato, la explotación de las maderas, la tala de las caobas, que es la reina de las maderas, la madera preciosa de más valor, todas las puertas, los edificios de madera, la mesas, escritorios de Europa, de Nueva York, es caoba de la Lacandona y del sureste”.

Refirió que uno de sus programas de gobierno es recuperar las vías de ferrocarril que se perdieron en sexenios anteriores.

“Lo que estamos haciendo ahora es recuperando el ferrocarril de pasajeros, yo tengo como meta que en dos años cinco meses tengamos dos mil 600 kilómetros de vías férreas para trenes de pasajeros, eso va a ser importantísimo, es la recuperación de los trenes de pasajeros, no debieron de desaparecer los trenes de pasajeros”.

Informó que le pidió al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, que informe a detalle en próximos días lo que significa el rescate arqueológico que provocó la construcción del Tren Maya.

“Bueno, pues todo eso hay que contarlo, hay que platicarlo, que ellos sepan. Ya le pedí a Diego Prieto, director de Antropología, que explique lo que significa el rescate arqueológico que se está llevando a cabo con la construcción del Tren Maya, que venga aquí y que explique, eso lo podemos hacer lo más pronto posible, tenemos como 100 arqueólogos, si no es que más, tenemos biólogos, tenemos un equipo multidisciplinario para el cuidado de medio ambiente, para el cuidado de los sitios arqueológicos”.

Adelantó que de ser necesario, se auxiliará de otros funcionarios de su gobierno para detallar la información.

“Entonces, sí conviene que se informe más sobre esto, va a venir Diego para lo arqueológico, y que también vengan de Medio Ambiente para explicar lo de cenotes, ríos submarinos, lo del cuidado de flora, de fauna nativa, todo lo que se está haciendo, que es importantísimo, porque no es nada más el tren para comunicar a las ciudades actuales, es comunicar también las antiguas ciudades mayas. Y todo eso significa rescate, cuidado, conservación, o sea, no es construir un tren, es un plan integral de desarrollo sustentable lo que se está haciendo”, concluyó.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí