• El mandatario informó que secuestro y homicidio doloso mantienen tendencia a la baja
  • Los 50 municipios de atención prioritaria registran una disminución del 17.5 por ciento en secuestro y homicidio doloso

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, miércoles 20 de abril de 2022.- El Presidente Constitucional de la República de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó este miércoles que sólo es posible alcanzar la tranquilidad si se garantiza la seguridad y el bienestar de las personas, así lo informó al encabezar el informe mensual de las acciones del Gobierno Federal para pacificar el país,

“Se puede avanzar en lo económico, inclusive en lo social, pero si no hay paz, no hay tranquilidad, no tiene sentido, por eso es muy importante la seguridad. Nos hemos dedicado desde el inicio del gobierno, todos los días, a estar enfrentando el problema de la inseguridad, de la violencia, todo lo que heredamos y vamos avanzando, se está aplicando una buena estrategia y ya empieza a dar resultados”, remarcó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario sostuvo que ha sido correcta la estrategia de cero corrupción e impunidad y atención permanente a las causas de la violencia.

Como resultado de esta actuación, dijo, destacan los homicidios dolosos, que mantienen una tendencia de reducción y han disminuido 13.5 por ciento en comparación con el máximo histórico de 2018. En marzo pasado los secuestros bajaron 74 por ciento en relación con enero de 2019, al pasar de 185 a 48 víctimas.

“Esto es la realidad y la percepción también mejora, ¿qué es lo que nos ha permitido esto? Atender las causas, atender a los jóvenes, que tengan oportunidad de trabajo, de estudio, fortalecer valores culturales, morales, espirituales, evitar la desintegración de las familias, la república de la fraternidad, pero lo que ha ayudado más son los programas sociales”, enfatizó.

Resaltó que el Gobierno de la Cuarta Transformación no protege a delincuentes; “no hay impunidad, se detiene a quien sea, nada de que: ‘yo tengo influencia con los de arriba’, eso se terminó”.

Por su parte, La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, reportó que por el delito de secuestro suman 4 mil 409 detenidos, 477 bandas desarticuladas y mil 887 víctimas liberadas en el periodo del 16 de julio de 2019 al 31 de marzo de 2022.

Informó que, aunque en marzo el homicidio doloso presentó un aumento respecto a los cuatro meses anteriores, fue el marzo más bajo de los últimos cinco años, y de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el promedio diario de víctimas de homicidio pasó de 95 en el primer trimestre de 2019 a 82 en el periodo de enero a marzo de 2022, lo que representa una reducción de 12.6 por ciento respecto a 2021.

Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora concentran el 50 por ciento de los homicidios dolosos. En esas entidades se fortalece la Estrategia Nacional de Seguridad y se despliegan más elementos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.

Los 50 municipios de atención prioritaria por este ilícito registran una disminución del 17.5 por ciento; de estos, 34 ayuntamientos reportaron una reducción de 29.8 por ciento en promedio, y a marzo de este año, los delitos de fuero federal disminuyeron 19.9 por ciento, lo que representa los niveles más bajos desde hace siete años.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí