Advertisement
  • Resaltó que: “Ningún extranjero podrá apropiarse del litio”
  • aseguró que el proteger el litio también significa garantizar el futuro de las industrias y de la tecnología nacional

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, miércoles 20 de abril de 2022.- El Presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador celebró este miércoles la aprobación de la reforma a la Ley Minera en el Senado de la República, al considerar que de esta manera ningún país extranjero ni corporación foránea podrá apropiarse del litio de México.

“Para que el litio sea propiedad de la nación y que no se cometa ningún abuso, que ningún país extranjero, ninguna empresa, corporación foránea quiera apropiarse de lo que es del pueblo de México”, indicó.

En la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, el mandatario aseguró que los cambios legales darán “mucha tranquilidad porque no saben las presiones por el litio”.

“Estoy muy contento porque se nacionalizó el litio, un mineral estratégico que significa el futuro de las industrias y de la tecnología que se va a emplear en el mundo, ya es algo resuelto, en definitiva, vamos a presentar en qué consisten estos artículos para que todos sepan cómo quedó el marco legal y fue un triunfo pensando en el interés público, en el interés general, en el interés del pueblo, en el interés de la nación”, expresó.

Agradeció a las y los legisladores de las cámaras de Diputados y Senadores que apoyaron la reforma en materia de minería para que el litio sea propiedad de la nación y de esta manera no se cometa ningún abuso por parte de empresas extranjeras o gobiernos, “que no quieran apropiarse de lo que es del pueblo de México, enfrentamos todos los obstáculos, quiero mandar mi agradecimiento a legisladores, diputados, senadores que apoyaron la reforma en materia de minería”, agregó.

El Jefe del Ejecutivo Federal indicó que está en proceso de preparación la empresa del Estado para administrar el litio.

Reafirmó que el Gobierno de la Cuarta Transformación mantiene la convicción de defender a la Comisión Federal de Electricidad y cumplir el compromiso de no aumentar el precio de la energía eléctrica.

La jornada anterior, el Senado aprobó, en lo general y lo particular, las reformas a la Ley Minera, que establecen que el litio es patrimonio de la nación y se declara de utilidad pública, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones para su exploración y explotación.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí