Advertisement
  • Se revisarán los permisos otorgadas previamente para exploración y explotación del mineral
  • Concesiones que no sean específicas para explotar litio se descartarán, advirtió

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, martes 19 de abril de 2022.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que las concesiones que no sean específicas para explotar litio en México serán canceladas en automático con la Ley Minera que está en discusión este día en el Senado de la República.

En el desarrollo del diálogo circular de ida y vuelta de la conferencia matutina en Palacio Nacional se le preguntó al mandatario acerca de qué sucederá con las inversiones que hay actualmente en México sobre litio para exploración o explotación, como es el caso de las mineras de Sonora.

“Se está analizando si se entregaron los permisos correspondientes, si se llevó a cabo el procedimiento de las consultas a las comunidades. Entonces esos contratos en específico se tienen que revisar -y aclaró- si no son contratos que se hayan entregado para el litio, pues no tienen ninguna posibilidad de ser utilizados para la exploración y explotación del litio”, respondió.

“¿Contratos como el de Sonora, si no son específicos para explotar litio, están descartados?”, le preguntó la corresponsal de aquella entidad.  

“Si no es litio, están descartados”, contestó.

El mandatario explicó que las concesiones que se otorgaron para explotar litio en específico estarán en revisión.

“Sí se van a revisar todos los contratos, los autorizados para litio, hoy viene en los medios de que se entregaron 150 mil hectáreas en el gobierno pasado, eso se tienen que revisar si se cumplió con los procedimientos, es un poco lo de Vallarta, de no cumplir con los requisitos; incluso de presentar documentos falsos, apócrifos, entonces se hace la revisión”, explicó.

Señaló que: “No se suspenden los contratos para otros minerales, eso continúa vigente, es para el litio, no es para la plata, no es para el oro, para el cobre; es litio, también para que no haya incertidumbre, es básicamente el litio”, aclaró.

Al insistir en que el litio es un mineral que ambicionan las empresas extranjeras, el Presidente López Obrador calificó como muy buena las modificaciones a la Ley Minera, porque la oposición pensó que frenando la reforma eléctrica podrían explotar el litio, “a ver si no le jalan las orejas a los que no hicieron su trabajo completo, estoy muy contento con lo del litio, es que no dicen nada, pero ellos saben muy bien lo que significa el litio, es un mineral estratégico”, insistió.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí