Advertisement
  • “Estoy muy contento”, dijo el mandatario luego de que su iniciativa sobre el litio pasara al Senado para su discusión
  • Anticipó que se desarrollará la tecnología o se adquirirá para poder extraer el mineral, tras críticas por falta de infraestructura

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, martes 19 de abril de 2022.- El Presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador celebró este martes, la aprobación de los cambios a la Ley Minera para nacionalizar el litio, y aseguró que se trata de un mineral estratégico que ayudará al desarrollo del país, tras el rechazo de la Reforma Eléctrica un día antes en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

En el curso de la conferencia matutina de Palacio Nacional, el mandatario mexicano descartó que no se pueda explotar este recurso debido a la falta de tecnología, y anticipó que el Estado mexicano está dispuesto a invertir para desarrollarla o para adquirir en el exterior los medios para su uso y explotación.

“Estoy muy contento con lo del litio, es que no dicen nada, pero ellos saben muy bien lo que significa el litio, es un mineral estratégico y que sí se va a requerir, porque estuve leyendo comentarios de que ¿para qué el litio si nos va a faltar la tecnología?, pero la vamos a ir desarrollando, o se adquiere, pero el litio es nuestro”, sentenció.

El Jefe del Ejecutivo Federal señaló que lo mismo ocurrió durante la expropiación petrolera, pues los opositores al gobierno creían que no sería posible sacar adelante la industria petrolera, pero gracias a los trabajadores y técnicos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), se ha tomado el control del recurso.

“Fue una muy buena decisión la del día de ayer, a ver si no les jalan las orejas a los que no hicieron su trabajo completo, porque pensaron que bloqueando la reforma constitucional ya con eso estaba resuelto, no, no, no”, apuntó.

Criticó que las bancadas del bloque “Va por México” abandonaron la sesión en la que se reformó la Ley Minera

“Entonces imagínense salirse (del salón de sesiones en San Lázaro), y de que son traidores a la Patria quienes entregan a extranjeros los recursos naturales, de eso no hay duda, eso lo dijo Flores Magón y el General (Lázaro) Cárdenas, y está en la carta o en el planteamiento de López Mateos cuando nacionaliza la industria, que no le anden buscando, no actuaron de manera consecuente”, insistió.

Sostuvo que respeta las posturas de los Diputados, apuntó que “somos distintos”, por lo que hizo un llamado a dejar atrás las simulaciones, “fuera máscaras”, dijo al manifestarse los legisladores opositores como defensores de intereses de las empresas privadas.

Refirió que, de acuerdo con versiones no confirmadas, no puede asegurar que el golpe de Estado en Bolivia estuvo relacionado con el litio, pero no lo descartó.

“No estoy seguro, pero hay quienes sostienen que el golpe de Estado en Bolivia, tuvo que ver con el litio. No lo puedo asegurar, si no, lo diría… Evo lo dijo, pero ese es su punto de vista”.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí