• El mandatario respondió al Comité Contra la Desaparición Forzada, de la ONU que el martes presentó un informe 

Redacción

Ciudad de México, miércoles 13 de abril de 2022.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió este miércoles al Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU, que el día anterior publicó un informe en el que advierte que en México funcionarios públicos y crimen organizado son los responsables de las desapariciones.

De acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas, la Presidenta del Comité, Carmen Roda Villa Quintana expresó llamó a implementar una política que erradique las desapariciones.

“El Comité urge al Estado a la adopción e implementación de una política nacional de prevención y erradicación de las desapariciones que aborde el conjunto de observaciones y recomendaciones presentadas en su informe por el Comité”.

El informe del Comité Contra la Desaparición Forzada destacó que “Entre el 2006 y el 2021 se produce un crecimiento exponencial de las desapariciones en el país. Esto es un 98% del total desapariciones que ocurrieron durante dicho periodo”.

El Jefe del Ejecutivo Federal indicó que la recomendación se está atendiendo por parte de la Secretaría de Gobernación y ante la insistencia de una reportera sobre la conveniencia de poner en marcha una estrategia especial en México, el presidente aseguró que no hay impunidad y que a diferencia de los gobiernos neoliberales del pasado, este gobierno no permite la corrupción y la impunidad.

Hay que informar a la ONU de los abusos que se cometían en periodo neoliberal, hay que ponerlos al tanto, dijo.

“Entonces, esto hay que informarlo a la ONU, porque ellos no vieron nada de los abusos que se cometían, crímenes de Estado durante el periodo neoliberal, hay que ponerlos al tanto de que ya es otra realidad y lo está haciendo la Secretaría de Gobernación. Y ningún organismo internacional va a ponernos en el banquillo de los acusados si estamos actuando con legalidad, con humanismo, si no permitimos la corrupción, si no permitimos la impunidad”, enfatizó.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí