Advertisement

Después de los viejos regímenes

•          Arrebatará el agua a trasnacionales

•          Los primeros 5 días de proselitismo

LAS CAMPAÑAS

Javier Rodríguez Lozano

Aguascalientes, Ags., viernes 08 de abril de 2022.- La candidata de MORENA al Gobierno del Estado, Nora Ruvalcaba Gámez, dijo que rescatará el agua en manos de trasnacionales y la entregará al pueblo, porque habrá una nueva forma de hacer política.

Entrevistada por LORD MOLÉCULA OFICIAL, al término de su recorrido por el tianguis de San Sebastián, en Villas de Nuestra Señora de la Asunción, la candidata de la Cuarta Transformación abordó una de las problemáticas más lacerantes, la del agua, que explotan empresas trasnacionales con elevadas tarifas que empobrecen al pueblo.

A bordo de su vehículo, le formulamos las dos primeras de muchas preguntas que le haremos durante estos dos meses de campaña:

Lord Molécula Oficial.- ¿Cuál es su comentario, Nora Ruvalcaba Gámez, en lo que para nosotros es, después de los viejos regímenes en Aguascalientes, “la Nueva Noralidad”; cuál es su comentario en uno de los temas más espinosos para las familias aguascalentenses: el agua?”.

Nora Ruvalcaba Gámez.- Hemos estado recorriendo Aguascalientes y el principal problema, exigencia, reclamo que encontramos, es la problemática del agua. Nosotros le recordamos a la población de Aguascalientes que en 1994 el PRI privatizó el servicio del agua, entregó la concesión a 20 años a una empresa particular.

También les recordamos que el PAN ganó las elecciones de 1995 con la promesa de remunicipalizar el servicio del agua, sin embargo, tanto el PRI como el PAN fallaron.

Y también les recordamos que hace poco, la presidenta municipal en su afán de reelegirse, Teresa Jiménez, prometió que CAASA, se iría y sin embargo, tampoco fue eso una realidad, solamente le cambió el nombre.

Es decir, nos han mentido, nos han robado, nos han engañado.

De lo que se queja la población en Aguascalientes es de no tener agua, de ser víctimas del tandeo, que dura hasta cuatro días y solamente tres días a la semana tienen agua.

Y agréguele a eso las elevadas tarifas, el hecho de que no exista quién les resuelva los problemas cuando de agua se trata, porque estamos hablando de una empresa particular (Veolia), que no se hace responsable y el municipio tampoco.

Les decimos que se va a acabar la pesadilla, que desde el Gobierno del Estado nosotros vamos a garantizar el derecho al a gua y vamos a ser vigilantes, y también vamos a apoyar a los municipios para que se haga un ejercicio de exploración; segundo, de saneamiento del agua; y tercero, también de entubamiento.

Vamos a trabajar con esos tres ejes sistemáticos en materia de infraestructura, pero en Aguascalientes nunca nadie más debe de sufrir, de padecer, o de no tener un líquido vital como es el agua.

Lord Molécula Oficial.- Por último, profesora, uno de los pretextos para no regresarle el agua al pueblo a través de sus diferentes niveles de gobierno, ha sido su incapacidad financiera, dicen no pueden con ese tema y que por eso se privatiza a las empresas particulares, aun a las trasnacionales, porque había españolas y francesas en este negocio.

En el caso hipotético que muchos aguascalentenses esperan de que llegue finalmente una “nueva noralidad política” en la forma de gobierno en Aguascalientes, ¿sí tendría el gobierno a su cargo en su momento, Nora Ruvalcaba, capacidad financiera para administrar el agua?

Nora Ruvalcaba Gámez.- Tenemos nosotros tres principios fundamentales que son: no mentir, no robar no traicionar, y el principal es no robar. Los impuestos que paga la ciudadanía son para que se atiendan los servicios y la infraestructura, finalmente se garanticen todos los derechos.

Sin embargo, cuando comenzaron a privatizar, esa fue la mentira, el pretexto que utilizaron: que el Estado es incompetente, que el Estado opera con números rojos, que el Estado es incapaz y por eso se le entregó a la iniciativa privada, no solamente el agua, sino muchas otras cosas, como las carreteras y muchas cosas más como las energéticas y las comunicaciones.

Nosotros queremos decirles que no podemos apelar a la ineficacia del municipio. El municipio tiene recursos, antes de que hubiese la concesión el municipio administraba el servicio del agua, entonces no podemos creer que el municipio sea incapaz e incompetente

Debe hacerse y empezar a prepararse ya desde ahora, con la infraestructura que requiere, con la maquinaria que requiera, para que pueda brindar ya un mejor servicio.

En esta ciudad se ha dejado crecer de manera indescriptible (el problema del agua) y eso le ha generado ya muchos problemas al municipio, pero es momento de empezar a poner orden y esto es lo que tendrán ya que empezar a hacer ya, éste y los próximos presidentes municipales.

Pero no los vamos a dejar solos, vamos a hacer que cumplan con el 115 Constitucional, porque lo que más reclaman en estos recorridos los ciudadanos son cosas que le competen al gobierno municipal.

Nos reclaman que pavimenten sus calles, nos reclaman agua potable, que haya seguridad, que haya prevención, todo ello le compete al municipio y ha sido incapaz de realizarlo.

Por eso ahora, nosotros queremos que el recurso del municipio vaya orientado a resolver esos problemas y vamos a sentar las bases para que una política distinta comience a operar en el estado de Aguascalientes.

¡Esquina bajan!

En su recorrido de este jueves, en el tianguis del oriente-norte de la Ciudad, asentamientos donde habitan las familias más humildes, Nora Ruvalcaba Gámez fue recibida con entusiasmo por comerciantes y amas de casa.

El punto es que se puede ver que, después de los viejos regímenes se venir una “nueva noralidad” que puede dar la sorpresa, principalmente a políticos como el presidente nacional de Acción Nacional, Marko Cortés, que ya da por sentado el triunfo en Aguascalientes… (¿?)

Como dicen los clásicos: “Lo mejor está por venir”.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí